SOAT: Ley que reduce su precio creó una nueva póliza para choques simples
Habrá una reducción del 10% en el costo del seguro y una ampliación del plazo para renovar la licencia de conducción.
El Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que pretende introducir modificaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y generar una serie de incentivos para garantizar que no haya evasión en el pago del mismo.
En el articulado de esta iniciativa quedó aprobada la creación de una nueva póliza que será opcional y que busca que los choques simples tengan cobertura.
Consulte aquí: Proyecto del tren de cercanías para el Valle no quedó en Presupuesto Nacional para 2022
El propósito es garantizar que los conductores tengan como responder cuando se presentan pequeños accidentes leves, en donde no se compromete la integridad de las personas, pero sí se afectan las latas de los vehículos.
El representante Alejandro Vega indicó que “se da la posibilidad de que el tomador, de manera voluntaria al momento de adquirir el SOAT, pueda obtener una póliza que cubra daños materiales y la responsabilidad civil”.
“Esta es una nueva posibilidad que se abre a los tomadores del SOAT para garantizar no solo que se cubran los riesgos de lesiones personales o accidentes de tránsito con fallecidos, sino que también puedan cubrirse accidentes de latas o daños materiales”, manifestó.
De igual forma, el proyecto de ley establece que los colombianos que debían renovar su licencia de conducción en enero del 2022, ahora tendrán dos años más para poder hacerlo.
Según explicaron los promotores y ponentes de esta iniciativa, la idea es que los ciudadanos no tengan que hacer ese gasto empezando el 2022, teniendo en cuenta la difícil situación económica que está enfrentando el país por la pandemia.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez a Alejandro Gaviria: uno no puede cambiar su pensar de acuerdo al vaivén electoral
Adicionalmente, se aprobó la reducción del 10% en el precio del SOAT por una sola vez para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento entre los años 2020 y 2021.
A este proyecto de ley aún le resta ser aprobado en la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial.