En esta Nota:
Breadcrumb node

Soldado Freddy Ernesto Moreno está en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN

Así lo confirmó el ELN a través de su cuenta en Twitter. "El soldado Freddy Moreno M, fue capturado de civil, en zona de operaciones militares, realizando espionaje. Se le están tomando declaraciones".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 09:58
Freddy-Ernesto-Moreno-1.jpg
LA FM y AFP

La familia del soldado Moreno, pidió este martes al Gobierno postergar el inicio de los diálogos de paz, previsto para la próxima semana con este grupo rebelde, hasta tanto no sea liberado.

"Que todos los secuestrados o las personas que tenga el ELN sean liberadas, porque todos tienen el mismo derecho de estar con sus familias y que no se inicie un proceso sin antes ellos liberar a toda la gente", dijo a la AFP Gloria Moreno, hermana del soldado profesional Freddy Ernesto Moreno.

El uniformado, de 39 años, fue reportado como desaparecido el domingo por la Fuerza Pública en el departamento de Arauca, y este martes el ELN reconoció haberlo secuestrado el sábado.

El grupo guerrillero manifestó en un comunicado su intención de entregar al militar "cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario".

"Lo único que queremos es que (la liberación) sea muy pronto", afirmó Gloria Moreno, de 25 años.

Moreno sostuvo que su hermano, que lleva 19 años de servicio y sobre cuyo caso el Gobierno no se ha pronunciado, se comunicó por última vez con su familia el pasado 23 de enero.

El soldado habló telefónicamente con su padre, a quien le avisó que saldría del batallón, ubicado en el departamento del Norte de Santander, vecino de Arauca, a la ciudad de Arauca a una diligencia judicial con permiso de sus superiores. "Él salió de civil del batallón", sostuvo Gloria.

El militar dijo a su padre que se comunicaría con ellos desde Arauca, lo que no ocurrió. "Mi mamá sí tenía un presentimiento muy raro, decía que soñaba con él, que se sentía muy intranquila", explicó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales de paz, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa debido a la no liberación del excongresista Odín Sánchez, retenido por la guerrilla desde abril pasado.

Para instalar los diálogos, el grupo rebelde se comprometió a liberar el 2 de febrero a Sánchez y simultáneamente el gobierno indultará a dos guerrilleros presos, tras nombrar facilitadores de paz a otros dos.

La familia del soldado Moreno aseguró que viajará a Quibdó, la capital del departamento del Chocó (noroeste), donde se espera llegue Sánchez, para presionar la liberación de su familiar.