SOS en San Andrés: Defensoría prende las alertas
La Defensoría del Pueblo se refirió a los riesgos en seguridad, salud pública, infraestructura y derechos humanos en San Andrés.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pudo constatar los graves riesgos a los que están expuestos los habitantes de San Andrés
Vulnerabilidad en en materia de seguridad, infraestructura aeroportuaria y carcelaria, atención en salud, saneamiento básico, entre otros.
Negret Mosquera entregó la alerta temprana por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (a través del grupo denominado La Empresa) y Los Rastrojos. Ambas agrupaciones buscan el poder territorial y marítimo para el tráfico de narcóticos, armas y contrabando.
Hay un antecedente, un Informe de Riesgo emitido por la Entidad en 2014. Desde entonces se registra un aumento significativo de homicidios en San Andrés al pasar de 12 casos en 2016 a 22 en 2017, pero en los primeros tres meses del presente año se reportaron 11 homicidios.
También constató la situación que enfrenta el relleno sanitario ‘Magic Garden. Durante su recorrido pudo escuchar de la comunidad las denuncias sobre las pésimas condiciones de salubridad, como el intenso mal olor, entre otras afectaciones.
Así mismo verificó en la cárcel Nueva Esperanza, donde confirmó que la infraestructura instalada tiene una capacidad para 110 personas y en la actualidad hay 206; además, 243 personas más están con medidas de detención domiciliaria.
En cuanto a servicios de salud, el Defensor del Pueblo visitó el hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’ donde pudo constatar las deficiencias con las que se brinda la atención.
En el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’ la Defensoría verificó el estado de la infraestructura, servicios generales, plataforma, pista y mejoras en la terminal aérea.