Suben las extorsiones y desplazamientos en Planadas, lugar donde nacieron las Farc
Al parece células de grupos residuales quieren tomar el control de la zona.
El personero de Planadas, Harold Donoso, informó que se ha presentado un incremento preocupante de los casos de extorsiones y desplazamientos forzados, atribuidos a reductos de grupos delincuenciales que tratan de operar en esta zona ubicada al sur del departamento del Tolima.
El funcionario indicó que la mayor parte de los casos que se conocieron, ya son materia de investigación por parte de la Fiscalía 48 seccional de Planadas, para así poder determinar quienes serían los responsables de esta situación de inseguridad.
Leer más: La propuesta del Gobierno para sacar adelante negociación con Comité del paro
En cuanto a las extorsiones, estas se estarían realizando de forma telefónica y aparentemente serían provenientes de personas que están en la cárcel, aseguraron varios campesinos de los corregimientos de Bilbao y Gaitania.
En cuanto a los casos de desplazamientos, el personero municipal manifestó que se trata de tres familias que han debido abandonar sus viviendas, luego de que fueran amenazadas, al parecer, por unas denuncias que realizaron varios líderes de la región, sobre los reiterados casos de inseguridad.
Aparentemente organizaciones delincuenciales que operan en el sur del país, son las encargadas de generar temor entre los ciudadanos, especialmente en el sector rural, donde tratan de concentrar sus acciones .
Aunque no se tiene evidencia concreta de las denuncias por extorsión y desplazamiento que estarían cometiendo las organizaciones residuales, "todo apunta a que a ese territorio estarían tratando de utilizarlo como corredor para el tráfico de armas y drogas para llevarlas a otros puntos del país", aseguraron por su parte las autoridades.
Leer también: El polémico proyecto que crearía cuatro nuevos peajes en Cartagena
Además el secretario de gobierno del Tolima, Gustavo Murillo afirmó que se inició la investigación con el fin de identificar a los responsables.
En los municipios del sur del Tolima se mantienen constantes operativos de Policía y Ejército, lo que ha permitido recientemente la incautación de 250 kilogramos de droga, que iban camuflados en un furgón, en el corregimiento de Gaitania en Planadas.