Suministro de gas está garantizado para el 2025, dijo el ministro de Minas
La intención del Ejecutivo, según el funcionario, es redirigir los subsidios económicos hacia energía renovable, como paneles solares.
El alza en las tarifas del gas tiene en alerta a los hogares colombianos, mientras el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, intenta calmar la incertidumbre con promesas de abastecimiento garantizado.
Sin embargo, su propio discurso reconoce que los precios representan un reto en el 2025, lo que genera dudas sobre la verdadera estabilidad del servicio.
El ministro afirmó que, a pesar de los temores de desabastecimiento que marcaron el 2024, el suministro de gas para este año está asegurado. “Nosotros tuvimos diferentes mensajes de desabastecimiento el año pasado, pero en las reuniones de coordinación para arrancar el 2025 hemos garantizado el abastecimiento”, aseguró.
Leer también: Armando Benedetti denuncia al director de la UNP tras vincularlo con alias ‘Papá Pitufo’
No obstante, el problema no radica solo en la disponibilidad del gas, sino en los costos que los usuarios están empezando a sentir en sus facturas. “Tenemos un reto en términos de los costos y el precio”, reconoció el ministro, señalando que las recientes alzas deben ser investigadas por las superintendencias de Industria y Comercio y de Servicios Públicos.
A partir de este mes los usuarios residenciales, comerciales e industriales en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva o Yopal, entre otras, sentirán un incremento de hasta un 36 por ciento en la factura mensual, según lo advirtió Vanti, una de las empresas que presta este servicio y que no sería la única en aplicar el aumento.
El ministro mencionó que teniendo gas nacional, no debería haber sobrecostos trasladados a los hogares. Sin embargo, los incrementos en las tarifas han despertado sospechas sobre la gestión del mercado. Aunque Ecopetrol anunció nuevas ventas de gas, no está claro cómo esto impactará los precios que pagan los ciudadanos.
Le puede interesar: 'Plan de Empleo': Ministerio del Trabajo trabaja en la verificación de requisitos para transferencias
La situación del gas también mereció un pronunciamiento del contralor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra, sobre un posible racionamiento de gas, lo que pone más presión sobre el Gobierno.
Según el ministro, en una reciente mesa de trabajo con la Procuraduría y la Contraloría se discutieron los pagos de subsidios atrasados del 2024. La intención del Ejecutivo, según dijo, es redirigir los subsidios económicos hacia energía renovable, como paneles solares.
Los colombianos por ahora se enfrentan a la incertidumbre de si habrá gas a un precio justo o el bolsillo de los hogares seguirá pagando las consecuencias de la crisis en este sector.