SuperTransporte ha sancionado a 124 centros de revisión técnico mecánica en Colombia
La Superintendencia de Transporte ha detectado varias irregularidades que llevaron a sancionar a diferentes centros de revisión técnico mecánica.
La Superintendencia de Transporte aseguró que ya ha sancionado a 124 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por incumplimientos en sus funciones. Ese número comprende acciones desde el año 2022 y en todo el país.
El superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro Estrada, destacó que “la responsabilidad de estos organismos de apoyo al tránsito para con la seguridad vial es fundamental, pues esta revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”.
Le puede interesar: Accidente de tránsito en La Guajira deja cinco fallecidos: hay menores de edad
La entidad indicó que entre 2022 y el año en curso, las autoridades han abierto 205 investigaciones y de estas, 82 permanecen activas.
Según la SuperTransporte, parte de lo hallado es alteración en los resultados de las revisiones técnico mecánicas y vulnerar la veracidad de los datos reportados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Otras irregularidades son no entregar información de los estados financieros.
Frente a las condiciones que deben cumplir los centros de diagnóstico, las autoridades de transporte subrayaron el registro ante el Runt, cumplimiento de las Normas Técnicas Colombianas, contar con la póliza de responsabilidad civil profesional y certificación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. Al listado se suma una certificación entregada por el organismo ambiental competente.
Vea también: Conmoción en la Presidencia: funcionario de oficina de derechos humanos fue hallado sin vida
La Superintendencia de Transporte recordó que la revisión técnico mecánica inicial (para vehículos particulares) debe hacerse una vez cumplidos cinco años de la fecha de matrícula y posteriormente, es necesaria cada año. En el caso de los públicos, la primera se efectúa pasados dos años del registro inicial del vehículo.