Tarifas de energía en Colombia bajarán con nuevas medidas de la CREG
Se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez.
La Comisión de Regulación de energía y Gas (CREG), emitió dos proyectos de resolución mediante los cuales busca reducir las tarifas de energía en toda Colombia a través de diferentes ajustes que se harán en el marco tarifario.
Específicamente con el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 busca que en el marco tarifario se desagreguen los costos reportados por el agente, se integren incentivos a la calidad del servicio entregado a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional y también sean actualizadas las diferentes variables que le brinda liquidez al mercado.
Lea también: Minminas será llamado a control político por tarifas energia
De otro lado, mediante el Proyecto de Resolución CREG 701 049 el Gobierno Nacional busca ajustar el precio máximo en bolsa, con el fin de que este nunca supere el precio de generación de la planta térmica.
“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del Gobierno con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.
En ese mismo sentido, aseguró que también fue aprobada la publicación de documento CREG 901 098 de 2024, en el que se definen los precios máximos que podrán ser cobrados en temporadas de escasez para cada tecnología de generación.
“Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos”, añadió Camacho.
Lea también: Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia
Cabe mencionar que estas medidas son adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las cuales se logró un acuerdo con siete compañías de energía con el que se tendrá una reducción inmediata de la tarifa.
Lo anterior se da mediante el pago de $2.8 billones por concepto de la opción de tarifaria de los cerca de $4 billones que deben las compañías.