"Tenemos casi $70.000 millones en pérdidas": Fenalco sobre afectaciones por paro de taxistas
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco aseguró que se pueden perder cerca del 25% de los ingresos del comercio.
Desde esta madrugada del miércoles 22 de febrero, el gremio de taxistas iniciaron un paro tras no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional por el alza en la gasolina y la ilegalidad en el transporte público.
Debido a esto, cientos de colombianos eligieron el trabajo remoto e incluso, los niños no fueron enviados a sus colegios por temor de los posibles actos vandálicos que se podrían presentar en esta jornada de manifestaciones.
Aunque según usuarios del transporte público y trabajadores que empezaron su jornada con normalidad, Bogotá está más sola -lo que ayuda al tráfico y a la movilidad-, el comercio es uno de los sectores que se ve afectado por la ausencia de los ciudadanos en las calles.
Puede leer: Paro de taxistas: la contundente advertencia del Gobierno a quienes bloqueen las vías
Jaime Alberto Cabal, Presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), afirmó que "es un enorme perjuicio para la economía del país y particularmente para el comercio organizado, que puede perder cerca del 25% de sus ingresos que ascienden alrededor de 60.000 millones de pesos”.
En diálogo con La FM, Cabal explicó que los múltiples bloqueos que se han presentado en lo que va del 2023 han perjudicado no solo al libre tránsito de mercancías y de alguna forma al comercio, sino que también "están afectando a los días laborales", haciendo referencia a las jornadas de protestas que se registraron en Bogotá la semana pasada por cuenta de la reforma a la salud.
"Esta protesta afecta la libre movilidad, el derecho al trabajo y al comercio, además, genera una reducción de las ventas del 25%, es decir, caso 70.000 millones de pérdidas", agregó.
Lea aquí: Paro indefinido de taxistas: Las razones de los conductores para salir a las calles
Del mismo modo, reveló que las ciudades más afectadas y que, por ende, generan mucha preocupación, "son las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín".
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para impedir que estas conductas se conviertan en normalidad. "Sería muy grave, hemos tenido los bloqueos de las vías por una sola persona que logran parar todo por 4 o 5 horas. Esperamos que haya una mayor autoridad para impedir que se convierta en normalidad", concluyó.