Teniente del Esmad destaca acto humano entre manifestantes y fuerza pública
El oficial relató que manifestantes y Fuerza Pública terminaron tomando juntos chocolate, tras la tensión en una protesta.
El teniente Ronald Cataño, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), relató que junto a la comunidad del barrio Santa Librada, en la localidad de Usme, terminaron tomando una taza de chocolate con varios ciudadanos, en medio de un intento de bloqueo de una vía de esa zona de la ciudad.
En diálogo con RCN Radio, el oficial contó que desde la Fuerza Pública decidieron invitar a las personas para tener un espacio de acercamiento y poder calmar los ánimos, a propósito de los enfrentamientos que se han dado en los últimos días con ocasión del paro nacional.
"Nosotros le hicimos la propuesta a los manifestantes de que arregláramos las cosas pacíficamente. Les propusimos la idea de hacer una 'chocolatada' y gracias a Dios recibimos una propuesta agradable y decidimos entre todos, entre la Policía y la comunidad, hacer el chocolate con pan", dijo.
Escuche aquí la entrevista: Gracias a la chocolatada pudimos desbloquear vía en Usme
Agregó que "hubo un bloqueo de vía y aproximadamente 350 personas sobre la vía no estaban permitiendo el paso de los vehículos, entonces gracias a la invitación que se les dio decidieron desbloquear la vía pacíficamente".
(Audio) Teniente del Esmad Ronald Cataño, sobre chocolatada en Usme.
El teniente de la Policía Nacional aseguró que mientras tomaban el chocolate, pudieron hablar entre las partes y le hicieron llegar a la comunidad el mensaje de que el Esmad garantiza la protesta pacífica.
"Creo que todos sabemos y conocemos los motivos por los cuales están protestando, pero lo que nosotros les manifestábamos era que la Policía Nacional, el Esmad, garantiza la movilización pacífica en nuestro país y rechazamos los hechos violentos", explicó.
Lea acá: Joven que cayó de puente en Bogotá tiene trauma cráneo encefálico
Finalmente, Cataño contó que sus superiores lo felicitaron por la actividad que se realizó de forma espontánea entre el grupo de trabajo que se encontraba en esa zona de la ciudad, cuidando la seguridad y el orden público durante las protestas.
El teniente terminó afirmando que el Esmad no debe ser desmontado y aseguró que están para garantizar "la movilización pacífica, servir y proteger a los ciudadanos".