Tragedia cárcel de Tuluá: Familiares de internos realizarán plantón para saber qué sucedió
Las personas anunciaron que le solicitarán al director del Inpec una aclaración.
Familiares, allegados y amigos de los 54 internos que perdieron la vida en el incendio que se registró en el penal del municipio de Tuluá, (Valle), realizarán un plantón, en compañía de fundaciones de Derechos Humanos, para pedir claridad sobre lo sucedido y exigir justicia.
Las personas anunciaron que le solicitarán al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), Tito Yesid Castellanos, una aclaración pública de varios puntos entregados a los medios de comunicación.
De igual manera, le exigirán a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto Nacional de Medicina Legal, celeridad en las investigaciones para determinar “las causas reales” del deceso de varias víctimas mortales del incendio, debido a que, varios familiares aseguran que muchos cuerpos presentaban heridas de arma blanca y de fuego.
Le puede interesar: Anla abrió proceso sancionatorio en contra EPM
También anunciarán acciones legales y judiciales en contra del Inpec y varias entidades Estatales, para pedir justicia.
Cabe recordar que el director general del Inpec había indicado que, preliminarmente y, de acuerdo con las hipótesis, la muerte de los internos pudo ser por asfixia; sin embargo, resaltó que se “necesita determinar si a través del fuego se intentaba encubrir otra situación”.
De igual manera, aseguró que las personas que fallecieron en la cárcel de mediana seguridad del municipio de Tuluá no murieron dentro de las celdas, incluso, resaltó que muchos de los cuerpos fueron encontrados en los pasillos.
Lea además: Detienen a presunto asesino de dos personas en hospital de Tumaco, Nariño
Frente a las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, RCN Mundo conoció que tanto la Fiscalía, como la Procuraduría General de la Nación, cuentan con más de 60 horas de videos de cámaras de seguridad, las cuales servirán para aclarar lo sucedido en el interior del centro de reclusión, el pasado 28 de mayo.