Trámites de cambio de sexo aumentaron un 51% en Colombia
En los primeros seis meses del año se registraron más de 250 tramites en todo el país.
Según cifras recientes de la Superintendencia de Registro y Notariado, el trámite de cambio de sexo en documentos aumentó en más del 50% en lo corrido del año.
De acuerdo con la entidad, en los primeros seis meses se han presentado 214 casos de personas que decidieron cambiar de sexo masculino a femenino, mientras que 81 lo hicieron de femenino a masculino.
Lea también: Alerta de la Defensoría por violencia de la Policía contra la comunidad LGBTI
Al respecto, Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro, afirmó que “en términos generales este trámite ha aumentado durante el primer semestre de este año en comparación con el de 2017. Así mismo, los registros nos muestran que los meses en los que más se ha realizado el procedimiento notarial son enero y junio”.
Las ciudades que más realizan este tipo de trámites son Medellín con 51 modificaciones de masculino a femenino en Bogotá 29, Cali 24, Barranquilla 16 y Bucaramanga 10.
“Llama la atención que Medellín es la ciudad donde más realizaron el cambio personas de masculino a femenino mientras que Bogotá es la ciudad donde más se realizó el cambio de femenino a masculino” explicó Mesa Guerra.
Le puede interesar: Los hitos en la lucha por los derechos LGBT en Colombia
En Colombia el cambio de sexo en la cedula se puede hacer desde el año 2015 mediante el decreto 1227 que precisa el cambio del componente sexo en el documento de identidad. Para llevar a cabo este proceso, se debe presentar copia del registro civil y una declaración juramentada con las que se procederá a expedir un nuevo documento.
Hay que tener en cuenta que este trámite tiene un costo de 41.300 pesos y se puede realizar cada diez años.