Transportadores al Gobierno: “No somos golpistas” ante crisis por aumento del ACPM
La Asociación Colombiana de Camioneros responsabiliza a Gustavo Petro por la seguridad de los líderes gremiales ante controversias por el aumento del ACPM.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) responsabilizó al presidente, Gustavo Petro, por la seguridad de los líderes gremiales, en medio de las controversias por el incremento al ACPM.
Ese organismo denunció una persecución a los transportadores, por parte del Estado, “al crear un rótulo de golpistas y militantes políticos".
La ACC agrega que el Gobierno incumplió su compromiso de concretar una nueva fórmula para el precio del Acpm, y en su lugar fijó un alza a los combustibles.
Le puede interesar: El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas
“Hace que desde ya seamos perseguidos por el gobierno nacional y denunciamos persecución a la protesta pacífica, por lo tanto solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Republica, a la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU; y a la Defensoría del Pueblo, se inicien las acciones tendientes a la protección integral de nuestros directivos”, señaló la asociación en un comunicado.
Previamente, la Federación de Transportadores de Carga le respondió al presidente que solo el 20 % de la flota de camiones integra las empresas y el 80 % restante lo componen “pequeños y medianos propietarios, quienes serán los principales perjudicados con la situación por usted planteada”.
En medio de bloqueos que ya empiezan a registrarse en departamentos como Santander, la incertidumbre gira en si estos se extenderán a más partes del país. Sobre el panorama actual este martes se desarrolla en el Congreso una audiencia pública.
En otra información: Alza precio ACPM: Camioneros iniciaron paro en Caldas
La ACC recordó que desde la Cámara Intergremial de Transporte, a la cual pertenece, se realizaron 14 mesas a lo largo de 18 meses que finalmente no llevaron a ningún acuerdo.
Así las cosas, el incremento se hará unilateralmente y en tres fases (la primera tuvo lugar el fin de semana en $1.904 por galón).