Tras caso de coronavirus en Cartagena, Colombia reforzará controles en puertos marítimos
Ante la alerta de posibles casos de coronavirus, las embarcaciones serán enviadas a cuarentena.
Juan Francisco Herrera, director de la dirección General Marítima, en diálogo con RCN Radio explicó las medidas que se adoptarán en el país tras la llegada de un crucero a Cartagena, el pasado el 8 de marzo, en el que abordo venía una mujer de 86 años que dio positivo para coronavirus.
El crucero, en el que viajaba esta mujer estadounidense tiene antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe, deberá entrar en cuarentena pese a que zarpó del país el pasado domingo.
"Hemos conocido la situación de Cartagena, en donde se ha estado trabajando directamente con las autoridades competentes a nivel local y nacional. No obstante, para la tranquilidad de los ciudadanos, es importante aclarar que esta persona fue bajada del crucero directamente al hospital y no estuvo como turista en la ciudad".
Entretanto, la Dirección General Marítima ha emitido dos circulares en los puertos donde se pide, por ejemplo, la verificación de cambios de tripulaciones. "Es importante saber quiénes abordan el crucero o buque y de qué países vienen para decidir si amerita ser enviado a cuarentena", explicó Herrera.
Además, le piden a las autoridades reportar sobre la posibilidad de que una de las personas a bordo presente síntomas de coronavirus, lo que hará que, mientras se confirma o descarta la situación, el buque o crucero sería enviado a cuarentena. En el caso del crucero en el que venía la mujer de 86 años, este ya pasó por los puertos de Curazao y Barbados.
El país empezará a aplicar los controles de manera drástica, "porque más allá de que se confirmen o no, es una persona que llegó con una situación de enfermedad y nos obliga hacer una verificación de todos los cruceros que lleguen de aquí en adelante por lo menos hasta que la situación en el mundo cambie", advirtió.