Tras cuarentena cifra de casos aumentará, pero disminuirán contagios: epidemiólogo
El experto señaló que posiblemente la medida deba extenderse por más tiempo.
La rápida propagación del coronavirus en Colombia llevó a que el Gobierno Nacional tuviera que decretar una cuarentena total obligatoria para evitar una mayor crisis.
Sobre esta medida, el médico epidemiólogo Felipe Lobelo explicó que no será para acabar la pandemia en el país, sino para evitar un colapso en el sistema por activación de cientos de casos al mismo tiempo.
En diálogo con La FM, el experto celebró la reciente medida y señaló que es acertada teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa Colombia frente al Covid-19.
“El presidente y su equipo de trabajo han tomado una decisión difícil por las diferentes consecuencias, pero necesaria para frenar los contagios por contacto”, expreso.
Agregó que lo que se espera con la cuarentena obligatoria es que se disminuya el incremento exponencial de infectados, pero insistió en que será una cifra que no se evidenciará de manera inmediata.
“En las siguientes dos semanas se van a seguir presentando casos de coronavirus, pero el aislamiento va a ayudar a retrasar los contagios para que no colapse el sistema. allí es donde veremos la importancia de la medida”, dijo Lobelo.
Explicó que el virus está circulando y existe un periodo de incubación de la enfermedad que en la mayoría de personas va de dos a diez días, por eso destacó que la cifra de infectados va a aumentar ya que “puede que hay personas que aún no tienen síntomas y ya habiendo adquirido el virus lo desconocen y esto se va reflejar hasta dentro de dos semanas”.
Es por esto que, según el médico, esta medida en lugar de frenar la situación “se va a poner peor en materia de cifras; pero se va a reducir la tasa de contagio exponencial y eso ayuda a que sea mejor manejado el tema y la atención a pacientes”.
Lobelo aclaró que pese a la experiencia de otros países y la ventaja que esto le ha dado a Colombia “aún no sabemos a ciencia cierta cuánto vaya a durar la emergencia a nivel nacional y cuántos pacientes llegaremos a tener”.
Hizo un llamado a las autoridades a continuar con estrictos rastreos a pacientes identificados con el virus “es necesario porque con solo la restricción de movilidad no va a ser efectivo atacar el contagio, hay que preguntar con quiénes tuvo contacto la persona e indagar si las otras personas pueden estar contagiadas”.
Dijo que lo más importante es que las clínicas y hospitales cuenten con oxígeno, ventilación y equipos de signos vitales, al igual que otros soportes, para ayudar a respirar a los pacientes más críticos. “es lo mínimo con que deben contar para una atención adecuada y es uno de los grandes retos que tienen todos los países porque escasean estas máquinas debido a la cantidad de pacientes”.
Por último, Felipe Lobelo resaltó que la labor del Instituto Nacional de Salud es importante en cuanto a la vigilancia epidemiológica de casos positivos y la tasa de aumento para que el Gobierno pueda después de los 19 días de cuarentena determinar si es necesario aumentar la medida o si es suficiente para comenzar a retornar a la normalidad.