Tres militares, retenidos por la comunidad en el Catatumbo
Amenazan con no soltarlos hasta que dejen en libertad a un grupo de personas capturadas recientemente.
Un capitán, un suboficial y un soldado de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) fueron retenidos por comunidad de la vereda San Ignacio, en zona rural de San Calixto.
La comunidad insiste que las personas capturadas no pertenecen a ningún grupo armado y que se trata de un falso positivo, argumentan que no dejarán en libertad a los uniformados, hasta que el Ejército entregue a uno de los capturados, ya que el otro retenido fue recuperado a la fuerza por parte de la misma ciudadanía.
Lea también: Liberan a gobernadora indígena en Nariño que permanecía retenida
"El Ejército ha enviado más tropa, con el objetivo de garantizar seguridad en la zona y evitar acciones violentas por parte de Los Pelusos que suelen utilizar como escudo a la misma población", dijo un soldado a RCN.
Agregó que es difícil actuar en beneficio de la comunidad en la zona del Catatumbo, porque en algunos municipios la población los protege, los esconde en sus propias viviendas y por eso ve al Ejército como a su enemigo.
Le puede interesar: Indígenas dicen que militar en el Cauca fue retenido, no secuestrado
Aunque en las últimas semanas representantes de la Fundación Progresar y de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado violación de derechos humanos y la reactivación de falsos positivos en la zona del Catatumbo, directamente en los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Abrego.
En esta zona hay presencia de diversos grupos armados como ELN, Epl, Disidencias de las Farc y Grupos paramilitares quienes buscan el dominio de los cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento del alcaloide.