Tres municipios de Caquetá están sin agua por derrame de petróleo
La información fue confirmada por el director de Corpoamazonía.
Sin el servicio de acueducto se encuentran los municipios de Curillo, Solita y Solano, en el sur del Caquetá, luego de que, a través de redes sociales, circularan imágenes en las que se envidenciaban una mancha de petróleo que cayó al río Caquetá.
Frente a esta situación, el director territorial de Corpoamazonia, Mario Ángel Barón, manifestó que, la emergencia ambiental se habría generado por la perforación de una línea de conducción de petróleo, en la zona baja del vecino departamento del Putumayo.
“Durante la madrugada de este lunes, conocimos sobre el origen de un derrame de crudo en una tubería de petróleo, en los pozos de exploraciones de la petrolera Gran Tierra en Puerto Guzmán- Putumayo. Esta sustancia cayó a un brazuelo del río Mocoa y luego al río Caquetá, por lo que de inmediato se aplicó un plan de contingencia por parte de la petrolera y Corpoamazonia”, aseguró el funcionario.
Le puede interesar: Alerta roja en cantón militar de Villavicencio por casos de coronavirus
Asimismo, el titular de Corpoamazonía añadió que una vez teniendo certeza de lo que había ocurrido, se activó y se declaró la emergencia para que no se continuara con la captación de agua para los acueductos de estas tres poblaciones.
Cabe destacar que, de acuerdo a las directivas de la autoridad ambiental, se hizo monitoreo desde donde ocurrió el derrame hasta el sitio conocido como La Tagua y, al parecer, “la mancha está sustancialmente diluida, pero no deja de ser una situación grave porque se ha vuelto reiterativa”.
También puede leer: Inundaciones en Antioquia afectan a 100 familias
Las autoridades esperan que en las próximas horas se normalice la captación de agua en Curillo, Solita y Solano, así como la comunidad de la Tagua.
De igual forma, se buscarán mecanismos para brindar una vigilancia constante en la zona, debido a que estos daños al parecer ocurren porque algunas personas afectan este tipo de tuberías para extraer de forma ilegal el petróleo y causar estas afectaciones de tipo ambiental que además pone en riesgo la salud de los habitantes de estos municipios que se surten de estas aguas.