Breadcrumb node

Tribunal de Medellín niega tutela interpuesta por colombianos varados en India

El recurso buscaba que el Gobierno autorizara un vuelo para regresar a Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 28, 2020 - 12:49
Álex Betancur y Luis Guillermo Londoño.
Antioqueños que recorren el mundo en bicicleta.
Cortesía Álex Betancur.

Por considerarla improcedente, el Tribunal Superior de Medellín negó la tutela interpuesta por los colombianos varados en la India contra la Aeronáutica Civil, Migración Colombia y la Cancillería, entre otros.

En el recurso, los connacionales pidieron a estas entidades realizar las gestiones y permitir su regreso al país a través de un vuelo humanitario o comercial. Muchas personas no tienen un lugar para dormir ni alimentación para pasar la cuarentena.

Lea además: En campamento improvisado permanecen cerca de 200 venezolanos

Álex Betancur, un ciclista antioqueño que estaba de travesía en la India y Nepal cuando llegó la pandemia, aseguró que son más de cien los colombianos que sufren un drama lejos de casa, entre ellos, menores de edad, una mujer embarazada y adultos mayores enfermos. Afirmó que se les están violando sus derechos fundamentales a la vida, la libertad, la salud, la familia y la igualdad.

"Lo peor es que si en Colombia, el mismo Gobierno, por medio del documento de la tutela negada, dice que acceder a nuestra petición de ser recibidos en la patria pone en riesgo la vida y la salud de todos los colombianos, imagínese qué pensará el pueblo indio de estos 130 extranjeros que estamos en su tierra. Eso sí es grave", señaló.

Más información: En lo corrido de cuarentena se han impuesto más de 200 mil comparendos en Colombia

Los colombianos temen por un brote de xenofobia en un país que tiene más de 25 mil contagiados. Incluso, en muchos hoteles les han negado el hospedaje a los extranjeros. Así como Álex, muchos colombianos estaban de vacaciones en la India cuando se declaró la pandemia y sus vuelos comerciales fueron cancelados.

En la tutela, los connacionales pedían además una  “ayuda económica, humanitaria y alimentaria que les permita vivir en condiciones dignas mientras se levantan las medidas de aislamiento”, pues ya se les acabó el dinero, a un mes del aislamiento obligatorio. Contra la decisión del Tribunal Superior de Medellín, procede impugnación ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información