Ultimátum a Mindefensa para que tome medidas ante crisis de seguridad en Cauca: le dieron 72 horas
El ultimátum se da luego de que se conociera el asesinato de 5 personas y del alcalde del municipio de Guachené en el Cauca.
La Procuraduría General de la Nación emitió un documento de carácter urgente dirigido al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, otorgándole un plazo de tres días para abordar y resolver la crítica situación de orden público que se vive en el departamento del Cauca. Este llamado se da a raíz de cinco homicidios de personas indígenas y del alcalde del municipio de Guachené en la misma región.
La entidad, con evidente preocupación, observa el deterioro de la situación de orden público en el país, acentuado por los recientes actos de violencia, incluyendo el asesinato de cinco personas, entre ellas una menor de edad, pertenecientes a comunidades indígenas. Además, se informó sobre el homicidio del alcalde de Guachené, hecho que ha generado mayor inquietud.
Lea también: Asesinato del alcalde de Guachené (Cauca) Fiscalía investiga
El documento india que, “en un plazo máximo de tres (3) días remita con carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollarán, tanto su cartera como las fuerzas militares y de policía, frente a la escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad que se están presentando en todo el territorio nacional”.
Le puede interesar: Con disparos, pandilleros recibieron el cuerpo en Cauca
Ante esta escalada de violencia, la Procuraduría destaca la responsabilidad de la Cartera Ministerial del Ministro de Defensa para tomar medidas necesarias y garantizar la vida e integridad de la población civil, especialmente en el departamento del Cauca. Así mismo, la entidad resaltó que estos hechos de violencia, que se han incrementando con el pasar de los días, hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional.
En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría requiere, en un plazo máximo de tres días, un informe urgente que contenga la estrategia que desarrollarán tanto el Ministerio de Defensa como las fuerzas militares y de policía para abordar la creciente problemática de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad en todo el territorio nacional.