En una semana empezarán a cobrarse las multas del nuevo Código de Policía
El no pago de la multa generará cobro de intereses a partir del primer mes.
Tres seis meses de pedagogía, el Nuevo Código Nacional de Policía, o Ley 1801, empezará a funcionar en su totalidad. Aunque estaban aplicándose las medidas correctivas, las multas no se estaban cobrando, por lo que desde el primero de agosto empezarán a cobrarse de forma económica.
La norma establece cuatro tipos de multas; la primera se refiere a multas por 98.362 pesos por infracciones como no recoger el excremento de mascotas, hasta obstaculizar zona de ciclovía.
La segunda tiene que ver con riñas, peleas o confrontaciones. Además, con consumir bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados; la multa es de 196.724 pesos.
Este tipo de multas, y según lo disponga el uniformado que imparte la multa, podrían cambiarse por una sanción pedagógica o la participación en actividades sociales.
Pero, en el caso de la tercera clase de multas, que es la que sanciona a quienes tengan animales silvestres en su casa de forma irregular o cometan actos sexuales en espacio público, tiene que ser cancelada por un valor de $393.449.
La cuarta clase de multas tiene que ver con quienes realicen necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y manejen mal las basuras; esa sanción tendrá un valor de 786.898 pesos.