UNE y Millicom acordaron capitalizar a Tigo-UNE
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo celebró el acuerdo al que se pudo llegar, y manifestó su apoyo al Ministerio de las TIC.
EPM y Millicom, proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, acordaron capitalizar a Tigo-UNE.
De manera conjunta se informó que cada parte aportará 300.000 millones de pesos, lo que equivaldría a 71 millones de dólares.
Puede leer: Se complica negociación entre EPM y Millicom por capitalización de Tigo-UNE
Por medio de un comunicado, Millicom aseguró que “el aporte de capital total será de 142 millones de dólares y será dirigido principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo-UNE".
Indicó además que se debe "priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo directos e indirectos para miles de colombianos”.
De igual forma, manifestaron en el comunicado que con dicho acuerdo ambos socios conservan su actual participación accionaria en la compañía.
De igual forma, manifestaron que estos serán tres los cambios que se tendrán entre los acuerdos realizados por los accionistas:
"• "Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom, que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan".
• "EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización".
• "La “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta decisión conjunta le apuesta a la materialización del plan de empresa gestado por Tigo-UNE, mejora significativamente su solidez financiera y le permite seguir prestando el excelente servicio de telefonía, internet y movilidad a sus usuarios, que caracteriza a la empresa".
Lea aquí: EPM mostró intenciones de conciliar por capitalización conjunta de Tigo-UNE y Millicom
Cabe recordar que la capitalización fue la alternativa planteada para sacar la empresa TIGO-UNE de la compleja situación financiera que atraviesa actualmente, así mismo que los acercamientos entre las juntas de socios, tanto de Millicom como de Empresas Públicas de Medellín, llevaban un mes.
De igual forma, Germán Umaña, el ministro de Comercio, Industria y Turismo celebró el acuerdo al que se pudo llegar, y manifestó su apoyo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para en sus palabras: "lograr el acuerdo que fortalece el sector de las telecomunicaciones".
Finalmente, es importante hacer la mención de que el Distrito de Medellín tiene el 50 por ciento más una de las acciones de Tigo-UNE, mientras Millicom cuenta con el 49,99 % de las acciones.