Unidad de Víctimas bajará presupuesto para ayudas humanitarias
El director de este organismo reveló que se busca aumentar la capacidad de entrega de recursos para indemnizar a las víctimas.
Ramón Alberto Rodríguez, director Nacional de la Unidad para la Atención de las Víctimas, aseguró que para el próximo año se buscará bajarle a las ayudas humanitarias, sin descuidar que se entreguen a la población que realmente lo requiere en los tiempos y proporciones que debe ser, pero procurando un aumento de los recursos para las indemnizaciones.
En ese sentido, la Unidad busca que para el próximo año con el presupuesto asignado por el Estado, se reduzca la inversión en las ayudas humanitarias a fin de aumentar el monto destinado para las indemnizaciones.
Lea también: Atención a víctimas de abuso sexual en medio del conflicto, en los ojos de la Corte
“Nosotros veníamos entregando cerca de 870.000 millones de pesos y unos 600.000 millones en ayuda humanitaria, por ello consideramos que la balanza hay que cambiarla sin descuidar la materia , pero optimizando las entregas a quienes realmente lo requieren”, dijo el director Nacional de la Unidad para la Atención de las Víctimas.
Rodríguez agregó además que ya se cuenta con el Decreto 1084 que permite hacer una serie de ajustes sustanciales a la distribución del presupuesto, lo cual facilitará la modificación para aumentar recursos de indemnizaciones.
Según el directivo, con la nueva redistribución de los recursos de la entidad, se busca que del total de 1.84 billones de pesos sólo 400 mil millones sean destinados a la entrega de ayudas humanitarias y unos 800 mil millones para las indemnizaciones.
Lea además: Exconcejal, procesada por estafa, entregó $200 millones para reparar a víctimas
“Tenemos una meta y es que los recursos por 600.000 en ayuda humanitaria, puedan bajar a por lo menos 400.000 para aumentar la capacidad de indemnización”, explicó Rodríguez.
El directivo hizo el anuncio en el marco de su visita a Pereira, a propósito de la inauguración de la sede regional para la atención a las víctimas, con la que se busca agilizar los trámites de reclamación y atención a la población víctima del conflicto armado .