Breadcrumb node

UNP revela qué pasará con los esquemas de seguridad innecesarios en Colombia

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, además denunció que algunos funcionarios reciben dinero para aumentar los esquemas de protección de ciertas personas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 17, 2024 - 10:37
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes.
Colprensa

A tan solo horas de que el director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, Élmer Fernández, fuera asesinado en un acto de sicariato mientras se movilizaba en su vehículo particular por la localidad de Barrios Unidos, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, pasó por los micrófonos de La FM de RCN Radio para dar a conocer ¿qué pasará con las personas que actualmente tienen un esquema de seguridad en Colombia y que no lo necesitan?

Los cuestionamientos se dieron luego de que se conociera que Fernández, pese a haber sido amenazado en reiteradas ocasiones, y que se encontraba en un cargo de alto riesgo, no contaba con un esquema de protección.

Le puede interesar: “Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad

El director de la UNP inició la entrevista abordando una problemática preocupante sobre los esquemas de seguridad asignados a personas que no los necesitan. Según Rodríguez, la entidad ha identificado a funcionarios y dirigentes de gremios que, pese a tener un riesgo mínimo, cuentan con esquemas de protección amplios y costosos.

"Nosotros encontramos en la Unidad Nacional de Protección que hay una cantidad de funcionarios y personas de diferentes poblaciones, como por ejemplo algunos gremios raros que de una manera extraña tienen asignados esquemas de protección, pero el riesgo es mínimo", declaró.

 

El director de la UNP incluso denunció casos de corrupción dentro de la entidad, donde aseguró algunos funcionarios han recibido dinero para manipular las matrices de riesgo y así darles un nivel alto que implique un esquema de seguridad, en sus palabras, "grande".

"Ha venido ocurriendo en la entidad un tráfico de dinero para edificar las matrices de riesgo. Funcionarios inescrupulosos reciben dinero para, en el área de evaluación del riesgo, darles una matriz de riesgo alta y, de esa manera, un esquema grande", detalló. Además, mencionó que también se ha pagado para disminuir la matriz de riesgo de ciertas personas, lo que conlleva el retiro de sus esquemas de seguridad, dejándolas vulnerables a posibles ataques.

Le puede interesar: Se revisarán los esquemas de seguridad de funcionarios y exfuncionarios del Estado

"Estas personas pueden ser asesinadas", advirtió Rodríguez, subrayando la gravedad de la situación. A renglón seguido dio a conocer que la entidad ya ha puesto en conocimiento las respectivas denuncias ante la Fiscalía y está a la espera de que la nueva administración de la entidad avance rápidamente en las investigaciones, ya que algunas de estas denuncias llevan más de un año sin resolución.

Rodríguez también criticó el uso innecesario de vehículos blindados y caravanas, que no solo representan un gasto exorbitante sino que también contribuyen a la contaminación en las ciudades. "Es muy lamentable que no haya un nivel de conciencia tanto en funcionarios como en exfuncionarios", concluyó.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital