Urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por coronavirus
La medida excepcional le permite al gobernador Gaviria obviar una serie de requerimientos para la contratación pública.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la urgencia manifiesta para garantizar a la población del departamento el derecho fundamental a la salud, precisamente en esta época de crisis por la expansión del coronavirus.
La decisión le permite al mandatario contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que sean necesarias en la fase de contención del Covid-19. Además, la Gobernación podrá obviar una serie de requisitos que conlleva a la contratación pública.
Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia
El secretario general, Juan Guillermo Usme, explicó que como en los últimos días el número de casos ha ascendido, es necesario aplicar esta figura para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que "el compromiso de la administración departamental con esta causa es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región".
De acuerdo con el Decreto 2920070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda de Antioquia podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender, de manera urgente y oportuna, todas las necesidades que demanda la calamidad.
Antioquia suma siete casos de coronavirus
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, occidente del departamento.
Le puede interesar: Eternas planas, una de las sanciones para infractores de cuarentena en Antioquia
Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad y también es relacionado.
Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que en la ciudad los afectados veinte son mujeres y 18 hombres; una persona se encuentra hospitalizada.
Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuye, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno. Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado.