Vamo’ a cambiar, la iniciativa para aprovechar la basura que aún no es basura
Según cifras de la Dirección de Cultura Ciudadana, un 73% de las personas asegura que separan los residuos, pero solo un 9% sabe hacerlo.
En la actualidad se envían aproximadamente 7.000 toneladas de residuos al relleno sanitario Doña Juana y hay preocupación porque falta poco para que su capacidad esté en el máximo nivel.
Separar los residuos, sin duda alguna, será la solución para contribuir con el medio ambiente y esta problemática.
El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, junto con jóvenes y artistas, formó el programa Crea, una herramienta para invitar a los ciudadanos a una adecuada gestión de residuos porque #LaBasuraNoEsBasura.
Idartes, UAESP y la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Recreación y Deporte DCC-SCRD, se unen en el marco del plan de desarrollo de ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que impulsa herramientas pedagógicas para trabajar en pro del medio ambiente y la ciudad.
A través de la canción llamada 'Vamo’ a cambiar', se busca crear una oportunidad para que los ciudadnaos tomen conciencia por la afectación del relleno Doña Juana a las comunidades aledañas y por la posibilidad de aportar a la dignificación de la labor de los recicladores.
¿Cómo mejorar los hábitos?
En tres simples pasos, Vamo’ a cambiar recuerda cómo:
1. Reducir cantidad de residuos.
2. Reutilizar lo que se pueda una y otra vez antes de ser desechado.
3. Entregar residuos limpios y secos a recicladores.
Esta es una gran oportunidad de transformación para que los ciudadanos puedan mirar desde otra perspectiva el papel de los recicladores en la capital.
Un 82% de las personas cree que “los recicladores revisan todas las bolsas sin importar el color”, mientras que un 79,1% afirma que “los recicladores separan los residuos reciclables, aunque estén revueltos con los orgánicos”.