Breadcrumb node

Van 19 personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre en Boyacá

Los municipios de Sogamoso y Duitama tienen el mayor número de casos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 29, 2021 - 17:20
Imagen de referencia.
Archivo: RCN Radio.

Tras las festividades navideñas y de fin de año en el departamento de Boyacá, van 19 personas quemadas con pólvora, en lo corrido del mes de diciembre. Los municipios de Sogamoso y Duitama tienen el mayor número de casos.

Así lo confirmó el boletín de vigilancia intensificada por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, que emitió la Secretaría de Salud de Boyacá.

En este se describe que seis de las personas afectadas son menores de edad y trece son adultos. Esta cifra representa un crecimiento del 63.6%, si se comparan los datos con los primeros 25 días del último mes del año 2020.

Le puede interesar: Suben los contagios de covid-19 a 6.326, pero bajan las muertes en Colombia

Uno de los casos más graves se presentó durante las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Morcá en Sogamoso. Según lo indicado por Nubia Fernández, secretaria de Gobierno de la ciudad, durante un show de juegos pirotécnicos fueron disparadas varias luces de bengala que no estallaron en el aire. Al contrario, estas explotaron en el suelo, muy cerca de una familia que estaba observando el espectáculo. 

Los afectados serían cuatro adultos mayores y dos menores de edad; dos mujeres entre 41 y 51 años y dos hombres entre 51 y 57 años. En cuanto a los menores, la edad oscila entre 10 y 13 años. 

“En el lugar de los hechos para el desarrollo de las actividades, se garantizó la presencia de un dispositivo policial compuesto por ocho unidades, personal de Gestión de Riesgo, del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso  y la Cruz Roja Colombiana”, precisó Fernández. 

Ante estos hechos, la Administración municipal de Sogamoso, en compañía de la policía del departamento, adelantarán controles rigurosos a las empresas prestadoras de estos servicios, para prevenir que se presente una situación similar en esta temporada de fin de año.

Con el propósito de reducir el número de boyacenses quemados por la mala manipulación de esta mezcla inflamable, la Secretaría de Salud Departamental invita a toda la comunidad a abstenerse de usar y manipular la pólvora.

Según Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, los 19 casos corresponden a 13 adultos y seis menores de edad, en los municipios de Cómbita, Duitama, Belén, Boavita, Cubará, Chiquinquirá, Motavita, Puerto Boyacá, San Pablo de Borbur, Toca, Ventaquemada, Sogamoso y Guateque.      

Lea aquí: Venimos avanzando con farmacéuticas ante posibilidad de adquisición de dosis de refuerzo: Dapre

“Esperamos que esta cifra no siga aumentando, invitamos a la comunidad a acatar las recomendaciones para el uso y manipulación de la pólvora. Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades municipales a que prohíban el uso de esta mezcla inflamable en su jurisdicción, a decomisar, prohibir e insistir en no comercializarse, para que Boyacá no siga reportando hechos lamentables”, manifestó el secretario. 

La pólvora es un riesgo que deja lesiones de por vida, por eso, quien vaya a maniobrar este tipo de elementos, no debe estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Además, debe estar certificado o avalado para poder hacer un uso correcto de este. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información