Van 5.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en 2023
Se han erradicado 5.600 hectáreas de cultivos en Putumayo, Antioquia, Bolívar y parte de la zona de Urabá.
El director de Policía de Antinarcóticos, el general Nicolás Zapata, confirmó que 5.600 hectáreas de hoja de coca han sido erradicadas en lo corrido del año, en operativos que se han desarrollado en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Bolívar y parte de la zona de Urabá.
“Ayer fue el día en que se erradicó más coca en el país, con 97 hectáreas. En cuanto a operativos de erradicación va en alza. La meta para este año son más de 20 mil hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos. Vamos a reformular la estrategia de inteligencia”, dijo Zapata.
Le puede interesar: Comité del Congreso de EE. UU. pide aplazar ayuda financiera para Colombia
El alto oficial agregó que afortunadamente se están interviniendo zonas sin que se registren hechos de orden público. Por ahora se espera el informe actualizado de cuántos cultivos ilícitos existen en el país, documento que es entregado por los Estados Unidos.
De manera extraoficial, se conoció un importante operativo desarrollado por la Policía Nacional y la DEA, en donde se capturaron catorce personas involucradas en el tráfico de sustancias ilícitas, las cuales pretendían sacar del país 49 toneladas de pasta base de coca.
En este trabajo de inteligencia que tardó dos años, miembros de la institución desarrollaron operativos en cinco departamentos, entre los capturados según revelaron hay varios empresarios.
Lea también: ONU volvió a denunciar al ELN y disidencias de las Farc por reclutamiento de menores
Finalmente, el director de la Policía, el general William Salamanca, se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el fin de fortalecer estrategias de cooperación judicial de ambos países y de la lucha contra el narcotráfico.
Además, Colombia recibirá recursos económicos por parte de ese país, para la lucha contra los delitos cibernéticos y criptomonedas, las cuales los narcotraficantes estarían usando para lavar dinero.