Van diez toneladas de pólvora incautadas en Colombia
La Policía informó que las diez toneladas de pólvora están avaluadas en $1.071.116.860
La Policía Nacional reveló en su más reciente informe que fueron incautadas 10 toneladas de pólvora pirotécnica, avaluada en $ 1.071.116.860 pesos y se han desmantelado 15 fábricas ilegales, en lo corrido del mes de diciembre del 2023.
Al igual, las autoridades han impuesto 1.472 medidas correctivas por comportamientos como fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Además, 20 menores de edad que han sufrido algún tipo de lesión por pólvora quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de derechos.
Ante esto, la Policía hace el extensivo llamado a la ciudadanía a no usar más pólvora en este 31 de diciembre, para evitar más casos de quemados con pólvora, a través de estrategias de prevención como la Patrulla de Atención para la Infancia Segura (Pais), ‘El Escuadrón por la Vida’, y las ‘Caravanas de la Alegría'.
Lea además: ¿Cuáles son las sanciones por venta de pólvora?
"El ejemplo es la mejor manera de enseñar, NO manipule pólvora, dialogue con los niños frente a las consecuencias del uso y manipulación de este elemento peligroso. El 64% del total de niños lesionados se ha presentado por esta causa", dijo el coronel Álvaro Enrique Mora Rodríguez, director encargado de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
Casos
La manipulación de la pólvora sigue dejando víctimas y durante las festividades de este año, el Instituto Nacional de Salud ha registrado un preocupante incremento en las cifras de personas lesionadas.
A la fecha se han presentado 693 lesionados, 50 más que el año anterior, lo que equivale a un 7.8 % de aumento.
Puede leer: Médicos fueron agredidos a patadas y puños en clínica de Cartagena
Hasta el momento, ya son 228 menores de edad que han sufrido lesiones por la pólvora, que en comparación con el 2022 registra un incremento de 2 casos equivalentes al 0.9 % (INS,2023).
La infancia (5 a 11 años) es el segmento de edad que en este año ha resultado mayormente afectado, presentándose un incremento del 44.4% que corresponde a 13 casos más que el año anterior.