Varios heridos tras avalancha en Antioquia
En el departamento, son 83 los municipios en alerta ante la probabilidad de deslizamientos.
Guillermo León Sossa Londoño quedó sepultado por un alud de tierra que cayó sobre su predio de una hectárea en la vereda El Retiro, ubicada a tres horas del casco urbano del municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia.
Hasta el sitio llegó personal de bomberos para atender la emergencia ocasionada por un movimiento en masa, que por fortuna no dejó víctimas mortales.
Lea aquí: Ante la ONU piden estudiar responsabilidad de FF.MM. en muerte de menores en bombardeo
El subteniente Daniel Fernando Ramírez, comandante de Bomberos de la localidad, explicó que por las lluvias de las últimas semanas, el terreno se debilitó y dejó atrapado al habitante de la vivienda.
El comandante relató que “el señor quedó atrapado por la tierra y comenzó a excavar para poder respirar. Cuando por fin pudo salir, llamó a sus vecinos para que le ayudarán. Por fortuna, la esposa estaba en el pueblo y él estaba solo en su casa”.
La casa quedó en pérdida total y la Secretaría de Planeación activó un plan para obtener los recursos que permitan ayudar a esta pareja que lo perdió todo.
Dabeiba, Uramita y Granada son algunas de las localidades en alerta por la probabilidad de deslizamientos.
Atención en Jericó
En la catedral de la parroquia de Jericó (Antioquia) se están recibiendo las ayudas para las personas que resultaron afectadas por la emergencia del pasado fin de semana.
Le puede interesar: Docente habría abusado de estudiante en universidad de Boyacá
La Diócesis es única institución autorizada para recibir las donaciones, que consisten en sábanas, cobijas, ropa nueva y objetos de aseo personal. También se habilitó una cuenta bancaria para recibir aportes.
El alcalde Jorge Pérez explicó que si bien la administración cuenta con los recursos suficientes, es posible que la estadía de las personas en el refugio se extienda por varias semanas.
Las 69 familias, compuestas por 218 personas que continúan en el albergue temporal del Seminario en Jericó, esperan que en los próximos días las autoridades les den el visto bueno para volver a sus casas y reparar los daños ocasionados por la emergencia del pasado fin de semana.
El coronel Fernando Ortiz, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo indicó que esa determinación solo se tomará cuando el peligro esté erradicado por completo.