El inspector de Policía del corregimiento de Pueblito Mejía, René Carreño, también confirmó las versiones. "Yo procedo a hablar con el Ejército para saber por qué razón se estaban llevando a los señores. La gente sale a reclamarles que por qué se iban a llevar a los señores, que dieran explicación. Y ahí fue cuando procedieron ellos a tirar varios gases, hicieron unos disparos, maltrataron a algunas personas. El muchacho que arrollaron, él salió loco con los gases, un soldado le metió un bolillazo y el señor cae al suelo y un carro lo arrolló y arrastró 20 metros aproximadamente".
Qué explicaciones da el Ejército Nacional?
El Brigadier General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que se están investigando las circunstancias en las que murió el joven pero declaró que la comunidad atacó al personal que participó del operativo. Confirmó que instaurarán una denuncia por ese presunto hostigamiento.
"Como producto de la operación fueron capturados cuatro sujetos, presuntos integrantes del GAO ELN. En la misma operación fue incautado material de guerra e intendencia. Mientras que el personal que participó en la operación inició el desplazamiento para retornar a Mompox fueron atacados por la población que se encontraba en el lugar mediante vías de hecho. Según la información preliminar, un vehículo habría atropellado a un civil que estaba en el lugar de los hechos y que posteriormente falleció. Estos hechos ya son investigados por la autoridad competente", declaró el general.
En un comunicado emitido en la noche del lunes, el Ejército confirmó que según las versiones preliminares, se trata de un "vehículo oficial".
Familia de dos de los capturados denuncia supuesto montaje
Carmen Polo, madre y tía de dos de los supuestos elenos capturados, denunció a La FM que las armas por las que los señalan de pertenecer a la guerrilla supuestamente fueron implantadas por las autoridades. Y asegura que sus familiares de 24 y 32 años se dedican a la minería y al agro.
"Entraron a mi casa, tumbaron la puerta. En la casa estaban mi hijo y un sobrino. Les colocaron un arma, un AK47 y una dinamita para legalizarlos, porque eso no les pertenece a ellos. Y de ahí se los llevaron y también cogieron a un vecino de nosotros y a otro señor que tiene un almacencito", declaró la mujer.
"Allá en la casa hay dos escopeticas hechizas que pues todo campesino tiene una escopetica para espantar animales. Pero ese fusil y esa dinamita se la colocaron ellos", agregó.