Vender electrodomésticos y tecnología solo online, la propuesta de Fenalco para el segundo día sin IVA
Fenalco tendrá una reunión este sábado con el Gobierno para hacer un balance de la primera jornada.
Tras las aglomeraciones que se presentaron en diferentes establecimientos comerciales en el primer día sin IVA, Fenalco anunció que en la reunión que sostendrá este sábado con el Gobierno para analizar esta jornada, se propondrá que los productos más demandados como electrodomésticos y tecnología se vendan sólo a través de sitios web para la segunda fecha que será el 03 de julio.
"Mañana nos reuniremos con el Gobierno para entregar propuestas que modifiquen el segundo día sin IVA, este es un aprendizaje para todos, creemos que en el próximo día sin IVA se tienen que separar las categorías, creemos que estas se pueden hacer online , porque normalmente los productos tecnológicos y electrodomésticos tienen garantías y devolución", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.
Lea además: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque
El dirigente gremial reconoció que este día sin IVA desbordó las proyecciones del comercio y del Gobierno, "el exceso de personas en las plataformas tecnológicas y en establecimientos muestra que se desbordaron las proyecciones que hicimos", apuntó.
El balance preliminar del gremio detalla que en promedio en un ahora se atendieron cerca de 100 mil personas en las plataformas tecnológicas, y crecieron en más de un 50% el número de transacciones tanto físicas, como electrónicas.
Sin embargo Cabal reconoció que esta primera jornada deja como desafío el robustecimiento de las plataformas tecnológicas que también presentaron congestiones durante el día.
"Hacia las 2 de la tarde con solo tarjeta débito y crédito se superó el millón de transacciones, podríamos llegar a los 5 millones de transacciones al terminar la jornada", añadió Cabal.
Le puede interesar: Covid Friday: las filas del Día sin IVA fueron noticia en medios internacionales
El gremio reportó que las ciudades con mayores problemas de aglomeraciones fueron: Bogotá, Cali y algunas zonas de Medellín.
Las horas de mayor congestión en materia de compras fueron entre las 11 y las 2 de la tarde.