[Video] Disidencias intentaron derribar helicóptero de la Fuerza Pública en Cauca
La grabación se realizó en medio del ataque a la estación de Policía del municipio de Morales.
Gracias a un video suministrado por integrantes del grupo de inteligencia de la Policía Nacional se comprueba cómo las disidencias de las Farc, en el Cauca, ya portan armamento sofisticado y altamente letal.
La grabación se realizó en medio del ataque a la estación de Policía del municipio de Morales por parte de este grupo armado al margen de la ley, en la mañana del pasado lunes 20 de mayo.
Más en: Citarán a debate al ministro de Defensa por violencia en Cauca y Valle
En la pieza gráfica se aprecia cuando el integrante del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias acciona una Barrett calibre 50, arma que tiene el poderío de derribar aeronaves y perforar vehículos blindados.
La acción se desarrolla en el sector conocido como La Floresta Cañaveral, de la vía que comunica el casco urbano de este municipio con la población rural de San Isidro.
De hecho, el disidente trata de impactar el helicóptero que en ese momento entró apoyar a los policías que esa mañana eran atacados sin piedad con morteros artesanales o tatucos, cilindros cargados con explosivos y otros elementos bélicos.
#Urgente | En video: Según Inteligencia de la Policía, el reciente ataque en Morales, Cauca, evidenció el uso por parte de las disidencias de las Farc de un rifle con alto poder de destrucción. Se trata del Barrett, calibre 50, que puede derribar aeronaves y perforar vehículos… pic.twitter.com/153QQkrsBA
— La FM (@lafm) May 22, 2024
Al momento de disparar, el alzado en armas y otros no ven problema de ubicarse en medio de las viviendas. De ahí que también se evidencia cómo los pobladores van saliendo de sus casas tras ser despertados por las explosiones y los ametrallamientos.
Por varios minutos, el integrante de este grupo armado ilegal prepara y acciona el arma, mientras recibe ayuda de otros compañeros de armas; mientras que los demás alzados en arma esperan en una camioneta.
La acción armada se desarrolló en esta incursión disidente, la cual comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes y culminó después de las 9:00 cuando comandos junglas de la Policía ingresaron al casco urbano en una tanqueta y camionetas blindadas en medio del hostigamiento, salvándole la vida a sus compañeros.
De interés: Atentado Morales, Cauca: Policía advierte sobre presencia de artefactos explosivos
En ese ataque, cinco personas perdieron la vida, dos de ellas patrulleros de la Policía. También resultaron heridos seis patrulleros de esta institución, quienes ahora permanecen en centro asistenciales de Cali y Popayán.
A raíz de este hecho, el gobierno nacional ofreció hasta 500 millones de pesos de recompensa a la persona que brinde información que permita la captura de los integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc responsables de esta incursión armada.