[Video] Vendedor ambulante decide botar la comida y su puesto ante el acoso de la Policía
"Al que trabaja clo joden y al delincuente lo apoyan", gritaba desesperado el vendedor.
Colombia es un país donde millones de colombianos viven del rebusque y la informalidad. De acuerdo con el Dane, la cifra de trabajadores informales llegó a 12,9 millones, de un total de 22,2 millones de ocupados que se registraban en el país para el periodo de referencia, es decir, que solo 9,26 millones de trabajadores cuentan con un empleo formal.
Por esa razón, es común ver en la mayoría de ciudades personas buscando ganarse el pan de cada día de diferentes formas, muchos trabajando en ventas ambulantes de diferentes tipos de productos.
Le puede interesar: [Video] Le llueven críticas a Epa Colombia por mostrar más de la cuenta
No obstante, los vendedores ambulantes en ocasiones tiene problemas con las autoridades debido al uso del espacio público, razón por la que los policías en ocasiones les piden moverse de algunos sitios.
Esta situación no solo genera molestia en los vendedores, sino en muchas personas que piden que la Policía se centre en la delincuencia y no en trabajadores informales. Sin embargo, también hay quienes consideran importante que las autoridades hagan respetar el espacio público.
Precisamente, en los últimos días se viralizó una situación que evidencia el anterior panorama, dado que un vendedor ambulante, completamente desesperado por los reclamos de la Policía, decidió botar la comida que vendía y destruir su puesto.
Los hechos se presentaron en el municipio de Mariquita (Tolima) donde un humilde vendedor informal decidió, en medio de su indignación, destruir su puesto de ventas ambulantes debido al constante acoso de policías que le pedían retirarse del punto de descanso de conductores en una vía principal.
"El que trabaja como lo joden y al delincuente lo apoyan. Viene toda esa gente a joderlo a uno", gritaba molesto el vendedor al tirar su comida. Por su parte, un policía trataba de decirle que se ubicara en otro sitio y que no tenía que reaccionar así, pero el vendedor le explicaba que es en ese punto donde vende más, porque en otros sitios nadie pasa.
La grabación ha generado una gran controversia, desde los que apoyan al vendedor y piden a la Policía encargarse de delitos graves, hasta los que consideran que el espacio público debe respetarse. ¿Qué opina?
El video del vendedor ambulante
Posibles multas a vendedores ambulantes
El código de Policía sanciona a las personas que ocupen el espacio público con una multa de 4 salarios mínimos diarios y si se comete dos o más veces, el agente debe decomisar o destruir el bien con el que incurre en la ocupación.
Le puede interesar: Pasajero de Transmilenio no aguantó ruido de cantante VIDEO
No obstante, la obligación de proteger el espacio público no es absoluta cuando entra en confrontación con el derecho al trabajo y el mínimo vital, según indica la sentencia C-211 de 2017, que estipula que los vendedores informales, por su condición económicamente vulnerable, son un grupo de la sociedad que goza de especial protección constitucional.