Vidrios polarizados, ¿Se me pueden llevar el carro a los patios por tenerlos muy oscuros?
Tenga en cuenta que esto debe tener un porcentaje de opacidad permitido.
Hay muchas personas que han pensado en colocar vidrios polarizados a sus vehículos, todo, para dar una mejor protección al interior del mismo y también algunos lo han pensado por motivos de seguridad.
Sin embargo, hay una normativa que fue radicada por el Ministerio de Transporte con respecto a la luminosidad que debe tener cada uno de los vidrios Para que no pueda tener multas y según lo estipula la Resolución 3777 de 2003, todos los carros que quieran contar con los vidrios oscuros, deberán tener en cuenta estos aspectos:
Para carros particulares hay que tener en cuenta que el panorámico debe tener 70% de luminosidad y 30% de opacidad. Los vidrios delanteros igual deben contar con el 70% de luminosidad y 30% de opacidad. Entre tanto en los vidrios traseros ya se permite más oscuridad ya que se debe tener un 55% de luz y 45% de opacidad, al igual que en el vidrio posterior.
Esto debe ser realizado en un centro especializado, en donde se empleen los materiales adecuados y avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, en el que una vez se haya realizado el proceso, se le entregará un certificado de polarización, que debe portar para no recibir infracciones.
¿Cuáles son las multas que puede recibir si pasa los límites de opacidad?
Las infracciones por los vidrios polarizados se estipulan dentro del Código Nacional de Tránsito en el código B10 que indica que conducir con los vidrios polarizados u oscurecidos, sin no tener el permiso, o si es de transporte público y no lleva todos los vidrios transparentes, acarreará una multa económica de $266.667.
Esto se puede determinar si las autoridades competentes comprueban mediante un luxómetro, que se excede con el nivel de luminosidad, de ser así, solo será infraccionado con dinero, ya que esto no acarrea sanción de inmovilización, pero si se le hará la recomendación para que no tenga sanciones continúas.