Violencia de pareja: aprende a identificar a un potencial agresor
Cada día en Colombia, unas 92 mujeres terminan siendo víctimas de casos de violencia de pareja.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y marzo de este año se registraron 9.682 casos de violencia de pareja en Colombia, de los cuales, 8.350 se presentaron contra mujeres.
De acuerdo con los análisis de esa entidad, cada día en Colombia, unas 92 mujeres terminan siendo víctimas de casos de violencia de pareja.
Los recientes feminicidios registrados en Bogotá han puesto en alerta a la sociedad, por lo que algunos expertos indicaron que es posible identificar comportamientos de personas potencialmente agresoras.
Le puede interesar: Divorcio en Colombia: ¿Cuánto puede cobrar un abogado?
Paula Andrea Amaya, psicóloga forense de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que aunque las discusiones de pareja son normales en la vida diaria, "hay signos de alarma cuando se instrumentaliza la ira, entran los golpes o se generan ataques o daños a objetos en el contexto de la discusión”.
La experta también advirtió que existen indicios más allá de la violencia física. “Vulnerar a la pareja, generar un dominio, arrinconar o aislar de todos los contextos, también es una señal", dijo.
Amaya precisó que hay límites que no deben ser superados y que “no puede pasar que se degrade a la mujer. Los calificativos son una forma de violencia psicológica y verbal y cuando comienzan son una señal de alarma que podría, eventualmente, derivar en abuso físico”.
Explicó que en muchas ocasiones las acciones de aislamiento y manipulación psicológica son pasadas por alto y normalizadas en las relaciones de pareja. “Es importante no naturalizar que te pidan, por ejemplo, eliminar o bloquear a un amigo de redes sociales o dejar de ver a cierto compañero de trabajo o alguien de tu familia”, enfatizó.
Más información: ¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN de paternidad?
Otros expertos indicaron que los agresores suelen intentar quitar independencia a sus parejas, alejándolas de redes sociales, familia o amigos y buscando apartarlas de contextos donde se sienten cómodas y autónomas. También aclararon que ese comportamiento busca minimizar la validación de la mujer y que allí comienza la manipulación.
Cabe mencionar que en Colombia existen múltiples canales para denunciar hechos de violencia contra las mujeres. Las víctimas pueden acudir a estaciones de Policía, Fiscalía, Medicina Legal y Comisarías de Familia para buscar ayuda y protección.