"Violencia no ayuda a la igualdad": Defensora tras disturbios en el Día de la Mujer
La funcionaria invitó a reflexionar sobre la historia del país y la exclusión de las mujeres en sus momentos más trascendentales.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó enérgicamente los actos vandálicos ocurridos durante la marcha del Día de la Mujer, en los que se agredió el monumento en honor a Luis Carlos Galán. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la funcionaria señaló que tales acciones no son coherentes con la causa feminista.
"No, chicas. El feminismo es una causa de derechos humanos: busca la igualdad, rechaza la discriminación y la violencia. No es justo ni coherente agredir el monumento que honra la memoria de Luis Carlos Galán, un hombre que fue asesinado por defender el Estado de Derecho contra la corrupción", afirmó Iris.
La Defensora destacó que la muerte de Galán fue un evento clave en la historia del país y subrayó su importancia en el proceso que llevó a la creación de la Constitución de 1991, la cual ha sido un pilar fundamental en la protección de los derechos de las mujeres.
Le puede interesar: Gobierno Petro expone su plan antidrogas ante la ONU en Viena
"El día de su muerte fue un punto de quiebre para nuestra historia. Su muerte fue uno de los detonantes para la convocatoria a la constituyente que produjo una Constitución que ha amparado la causa de la igualdad entre hombres y mujeres", recordó Iris.
Además, la funcionaria invitó a reflexionar sobre la historia del país y la exclusión de las mujeres en sus momentos más trascendentales.
Sin embargo, reiteró que los actos de violencia no contribuyen positivamente a la causa de la igualdad.
Le puede interesar: Germán Vargas Lleras desmiente acusaciones de Petro sobre subida de tarifas de energía
"Las invito a reflexionar. Hablemos de la historia de nuestro país, si quieren de manera crítica, por la exclusión de las mujeres en sus episodios centrales. Pero esta acción no le hace bien a la causa por nuestra igualdad", concluyó la Defensora.
Vidrios rotos, frases pintadas en las paredes y daños estructurales fueron otras de las afectaciones reportadas. En las estaciones de TransMilenio, manifestantes golpearon buses, destruyeron vidrios y realizaron grafitis en la infraestructura del sistema de transporte público.