Viruela del Mono: Duque ordena a Minsalud mayor pedagogía sobre transmisión del virus
El mandatario también señaló que la decisión de aumentar la alerta de moderada a alta, tiene como objetivo aumentar la prevención.
El presidente Iván Duque, le ordenó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, aumentar la pedagogía hacia la ciudadanía para que se conozcan los riesgos de transmisión de la viruela del mono, pese a que en el país al momento se registran 11 casos activos de este virus.
El mandatario también señaló que la decisión de aumentar la alerta de moderada a alta, tiene como objetivo aumentar la prevención y contener el contagio de esta enfermedad.
"Yo le he pedido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a los viceministros y al Instituto Nacional de Salud (INS), para que hagamos toda la pedagogía y que entendamos cuáles son esos factores que pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad", expresó el mandatario.
Lea también: Minsalud elevó el riesgo de transmisión por viruela del mono de moderado a alto
En ese sentido, pidió "prestarle atención" a este virus, advirtiendo que "elevar ese nivel de atención (de moderada a alta), nos ayuda a ser mucho más efectivos en la contención y también en hacerlo desde la prevención". El mandatario también recordó que ante este fenómeno la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya elevó la categoría a: alarma de salud internacional.
"Nosotros tenemos que hacer lo propio y yo también invito a los medios de comunicación a que se haga una gran pedagogía sobre cuáles son los factores detonantes del alto nivel de contagio que tienen algunos países y de cómo nosotros podemos controlar la incidencia y la prevalencia, para que esto no se convierta en una amenaza a la vida de los colombianos", dijo.
El llamado ante el aumento de casos covid
El presidente Iván Duque, también hizo un llamado a los colombianos para que no descuiden las medidas de autocuidado y protección del covid-19, esto ante el aumento de casos positivos en el país.
El mandatario reiteró sobre la importancia del uso de tapabocas en lugares cerrados, así como la importancia de que quienes presenten síntomas, se pongan en contacto con las autoridades en salud para prevenir así un mayor número de contagios.
Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.
“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El ministro destacó, que se están entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.