Volcán Nevado del Ruiz: Aumentan los niveles de ceniza
El servicio Geológico Colombiano señaló que se presentó un aumento en la intensidad de los sismos.
El servicio Geológico Colombiano entregó un nuevo balance del estado del volcán Nevado del Ruiz, el cual mantiene su inestabilidad, por lo que se continúan con el nivel de su actividad en naranja.
En las últimas 24 horas, el Nevado del Ruiz presentó un aumento en la intensidad de los sismos, asociadas a las emisiones de ceniza que alcanzaron los 2. 200 metros de altura desde la boca del cráter Arenas.
"En cuanto a la sismicidad asociada de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta mostró aumento en la energía sísmica en comparación con la registrada el 23 de abril. Los sismos se localizaron en los sectores oriental, nororiental y suroccidental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 5 km. La magnitud máxima fue de 1,7 correspondiente al sismo de las 05:35 p.m., localizado a 4,1 km al oriente del cráter, a 3,2 km de profundidad. Este sismo fue reportado como sentido por habitantes en el cañón del río Lagunilla", señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.
Ante estas condiciones, el organismo señaló que se mantiene la actividad del volcán en nivel naranja, por lo que se hace un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones por parte de las autoridades.
"Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo", puntualizó la entidad.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de sigue realizando a diario los PMU, en los cuales se analizan nuevas directrices que se tomarían con las comunidades que habitan a las faldas del volcán.