Volcán Nevado del Ruiz mantiene sus niveles en sismicidad
Nivel de actividad del volcán se mantendrá en naranja por varias semanas.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el estado del volcán Nevado del Ruíz mantiene sus niveles en sismicidad, en concordancia a lo presentando el día 22 de abril.
El sismo de mayor nivel se registró de 0,8 grados, el cual se localizó a 0.6 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz. "La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico", comentó el organismo.
Por su parte, la emisión de gases siguen siendo un factor que mantiene las alarmas encendidas, teniendo en cuenta que presenta anomalías desde la semana anterior.
"Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores", señala la entidad.
Ante esto, se sigue haciendo un llamado a mantener la calma y estar atentos a cualquier novedad que se presente en el volcán.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), como entidad que coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, lideró hasta el momento un total de diez puestos de Mando Unificado (PMU), desde el momento en que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó el cambio del nivel de actividad del volcán de amarillo a naranja.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la articulación y definir compromisos de prevención y preparativos de respuesta por parte de las entidades que conforman el Sistema
“Nuestra labor se fundamenta en orientar el trabajo de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres para que luego, en un trabajo conjunto con los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se tomen las decisiones más acertadas con el fin de prevenir un desastre ante una posible erupción del volcán”, dijo el director general (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.
Y agregó que, “para la inversión de nuevos equipos tenemos a disposición del Servicio Geológico Colombiano $16.000 millones y estamos atentos a saber qué se requiere adquirir. Los recursos están en la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la entidad y Colombia puede tener la tranquilidad de que estamos monitoreando de manera permanente el volcán”.
Finalmente, la UNGRD realizó una alianza con las Fuerzas Militares de Colombia para la creación de cinco frentes de trabajo para optimizar las vías de evacuación que reportaron los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres.