Volcán Nevado del Ruiz registra fuerte incremento de actividad sísmica
Desde el pasado viernes 24 de marzo se ha registrado un incremento importante.
El Servicio Geológico Colombiano informó, a través de un boletín extraordinario, que desde el pasado viernes 24 de marzo se ha registrado un incremento importante en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.
Este fenómeno está asociado al recurrente fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, actividad que está localizada principalmente a cuatro kilómetros de distancia, al suroccidente del cráter Arenas, entre dos y cuatro kilómetros de profundidad.
Leer más: Más colombianos se suman a #GraciasHeroes, campaña para los policías y militares
El pasado martes 28 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano registró 6.500 movimientos telúricos, la mayor tasa de sismos captados desde el año 2010. El último movimiento presentó una magnitud máxima de 2,7 ML a las 6:01 de la mañana de este miércoles 29 de marzo.
El volcán Nevado del Ruiz presenta también anomalías térmicas de baja a moderada energía del cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.
El Servicio Geológico Colombiano advirtió que, si bien este comportamiento se ha mantenido durante doce años, es importante que la población no se acostumbre a este comportamiento y que esté atenta exclusivamente a la información de carácter oficial.
En ese mismo sentido se pronunció el director de la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo: “Hay que recordar que el volcán se encuentra en un periodo de actividad desde el 2012 y estos picos de actividad tanto en superficie, como en emisiones de vapores, gases y ceniza es normal”.
Finalmente, la entidad que vigila la actividad geológica en el país instó a los organismos de gestión de riesgo en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca a que extremen medidas enfocadas en procesos preventivos de manejo de desastres y preparación ante un potencial incremento en el nivel de actividad del volcán Nevado Ruiz.
Le puede interesar: A señora que humilló a policía le amargaron regreso de vacaciones: comparendos y hasta denuncia
A ese llamado se unió el director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, quien explicó que las comunidades más involucradas en los procesos de prevención deben ser aquellas que viven cerca al río Claro y el río Chinchiná:
“Hacemos un llamado a las autoridades locales de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Manizales para que actualicen el plan de contingencia del Nevado del Ruiz”, señaló.
Es importante aclarar que el nivel de actividad del volcán se mantiene en amarillo, es decir, que presenta cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.