¿Vuelo retrasado? Esto es lo que puede exigir como pasajero
Conozca las líneas de atención y mecanismos qué puede pedir a las aerolíneas.
En plena temporada alta no son pocos los viajeros que arriban y salen por los principales aeropuertos del país; sin embargo, las condiciones climáticas no han sido del todo favorables en los últimos días.
Algunas aerolíneas han instado a sus pasajeros a tomar precauciones. Avianca señaló este lunes que, "debido al pronóstico de mal clima en Colombia, te recomendamos verificar el estado de tu vuelo". También activó un plan de protección a los usuarios que aplica desde las 7:30 a.m. hasta las 11:59 p.m., a quienes resulten afectados por condiciones ajenas a la aerolínea.
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Esa empresa ofrece alternativas para cambiar el vuelo sin asumir penalidades o diferencias tarifarias. Para esto pidió comunicarse directamente en las terminales aéreas, contact center y agencias. En los últimos días, Latam también sugirió revisar el estado de vuelos y dijo que "si este se ve afectado por condiciones meteorológicas, siempre te brindaremos opciones de reprogramación".
Latam Airlines indicó que, si por motivos de fuerza mayor o razones meteorológicas, el trayecto cambia el usuario tiene derecho a compensaciones. Por ejemplo, cuando hay cancelación deberá recibir lo pagado en el tiquete y mínimo un 30 % adicional del valor del trayecto. Otras opciones son tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos, "reconocimiento de kilómetros, etc".
Más temprano, el Aeropuerto Internacional El Dorado instó a los viajeros a verificar las condiciones de movilidad, planificar los trayectos y, de esa manera, eludir contratiempos al momento de volar. En la mañana se presentaba tráfico ligero por la calle 26.
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Hasta las 11.00 a. m. ya se registraban algunas alteraciones, tanto en vuelos domésticos como internacionales, con cinco cancelaciones y cinco viajes demorados. Los itinerarios afectados incluían Cali, Barranquilla, Santa Marta, Yopal, Pitalito, Ciudad de México, Atlanta y Montreal.
Quejas
Estas son las líneas en las cuales un pasajero puede presentar su queja ante la Superintendencia de Transporte:
- www.supertransporte.gov.vo
- Línea 018000915615
- Numeral 767 en la opción 3
- WhatsApp: 3185946666
- Chat virtual entre semana de 8.00 a. m. a 5:00 p. m.