Vuelve y juega: Atacan el oleoducto Trasandino en Nariño
Este hecho había sido reportado por la comunidad, pero por la injerencia de los grupos armados, no había sido confirmada.
Ecopetrol, a través de su operador logístico en Nariño, Cenit, confirmó un nuevo atentado contra el oleoducto Trasandino, a su paso por el municipio de Mallama, en el pie de monte costero de Nariño.
Este hecho había sido reportado por la comunidad, pero por la injerencia de los grupos armados, no había sido confirmada.
La compañía petrolera informó que, “se activó plan de contingencia por atentado al oleoducto Trasandino, en la vereda El Arco del municipio de Mallama, departamento de Nariño. Al momento de recibir la información de la afectación se tomaron acciones operativas encaminadas a reducir las consecuencias de la pérdida de contención, la cual se verificará al momento de tener asegurada la zona para el ingreso del equipo de mantenimiento”.
Lea además: EE.UU. acusa de fraude al fundador de supuesto negocio de criptomonedas
Información entregada por la comunidad permite observar que se registró derrame del crudo sobre una fuente hídrica de la zona, aunque se reportara que el oleoducto no se encontraba bombeando el hidrocarburo al momento de registrarse el atentado.
Por su parte, la compañía petrolera procedió a informar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Mallama, Ricaurte, Barbacoas y Tumaco sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia, así como de la posibilidad de que se presente contaminación de otras fuentes hídricas usadas para el consumo humano, de animales y cultivos.
Le puede interesar: Capturan a presunto asesino de joven estudiante en Bucaramanga
“El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio y garantizando la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia”, sostuvo Ecopetrol en su comunicado, haciendo referencia as dificultades que se prestan para acceder a la zona del atentado, debido a la presencia de grupos ilegales y, en especial, de la guerrilla del ELN a la que atribuye la comisión del ataque terrorista a la infraestructura petrolera.
“La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención”, indicó Cenit, mientras se espera que la fuerza pública pueda retomar el control de la zona para que se puedan iniciar esas acciones de operación.