William Shaw tendrá que pagar millonaria multa por suspensión de operaciones de Ultra Air
William Shaw tiene la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación.
La Superintendencia de Sociedades declaró a William Noel Alexander Shaw Lindsay como controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. en Liquidación Judicial, e Inversiones Emma Shaw S.A.S.
A su vez, Shaw Lindsay fue sancionado con una multa de $50 millones por no revelar en el registro mercantil su condición de controlante, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.
Esa entidad explicó que contra esta decisión, el investigado tiene la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación.
Le puede interesar: SIC formula pliego de cargos contra Claro
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, precisó que “la revelación de las situaciones de control del grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad del verdadero controlante y las sociedades vinculadas".
El funcionario agregó que "en este caso la declaratoria de control resulta importante para que los interesados revisen si procede iniciar la acción de responsabilidad subsidiaria prevista en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006, e inicien el correspondiente proceso verbal”.
Cabe mencionar que el artículo 61 de la ley 1116 establece que si la insolvencia o liquidación judicial fue ocasionada por el controlante o matriz, debe responder subsidiariamente por las obligaciones insolutas o no canceladas.
En ese sentido, la SuperSociedades señaló hace algunos meses frente a la suspensión de operaciones de Ultra Air, que “frente a la imposibilidad de cerrar acuerdos de financiamiento que le inyectara nuevos recursos, no logró obtener el capital necesario para reiniciar sus operaciones, situación que derivó en la terminación de los contratos celebrados con proveedores estratégicos y los de arrendamiento financiero sobre los aviones”.
El pasado 28 de junio se abrió el proceso de liquidación judicial de la aerolínea de bajo costo, como consecuencia de lo manifestado por la compañía sobre la no conveniencia de continuar con el proceso de reorganización que había iniciado ante esa entidad.
Más información: Devolución del IVA: ¿cuándo y cómo reclamarlo?
La aerolínea explicó en su momento que frente a la imposibilidad de cerrar acuerdos de financiamiento que le inyectara nuevos recursos, no logró obtener el capital necesario para reiniciar sus operaciones, situación que derivó en la terminación de los contratos celebrados con proveedores estratégicos y los de arrendamiento financiero sobre los aviones.