Wilmer Antonio Miranda, tercer líder social asesinado en Colombia en lo que va de 2019
Los otros dos son Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán.
Wilmer Antonio Miranda, defensor de derechos humanos, fue asesinado este viernes a las 6:00 p.m., en Cajibio, Cauca.
Según información del movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda, exactamente en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. La víctima murió en ese mismo lugar.
Lea también: 'Clan de Golfo' negó amenazas contra líder social del Bajo Cauca
Wilmer Antonio Miranda hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC) de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca.
Nuevo Asesinato de integrante @COCCAMColombia @Fensuagro2016 @ANZORC_OFICIAL @marchapatriota
— Cristian Delgado (@CristianRDelgad) 5 de enero de 2019
Hoy lamentamos informar el homicido de nuestro compañero Wilmer Miranda defensor DH en Cajibio Cauca@FiscaliaCol investigación y sanción @IvanDuque garantías de seguridad y protección pic.twitter.com/CrtyImYEsm
Le puede interesar: Líder social en el Catatumbo resultó herido en atentado en su contra
La muerte de Miranda se suma a las de Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán, otros dos líderes sociales asesinados en lo poco que va de 2019.
Valencia fue asesinado en Suárez, Cauca. Perafán falleció en Caicedonia, Valle, cuando estaba en una tienda de abarrotes de su propiedad.
Asimismo, todo esto se suma al atentado contra el líder social Dimar Parada, que resultó herido por esta situación. Parada es integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo, y el ataque en su contra fue rechazado por la ONU.
Condenamos ataque contra la vida del líder comunal y miembro del CISCA: Dima Parada, cometido hoy en Hacari, Catatumbo. Esperamos su pronta recuperación para que continúe trabajando por los Derechos Humanos #NiUnoMas
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 5 de enero de 2019