Wilson, el perro héroe que ayudó a encontrar a los niños perdidos en el Guaviare
Wilson hacía parte del equipo de búsqueda de los niños, pero se había perdido. Las autoridades creían que estaba junto a ellos.
Nunca antes el nombre de una operación del Ejército había sido más acertado: Misión Esperanza. Hay que guardar la fecha: 9 de junio de 2023, el día en que los cuatro niños indígenas sobrevivientes del accidente de un avión fueron encontrados.
El día que los sobrehumanos esfuerzos de los 200 hombres liderados por el general Pedro Sánchez fueron recompensados con el regalo más importante: la vida de los niños. Porque los uniformados duraron más de un mes internados en la selva para encontrarlos. Y en este trabajo también fue vital la ayuda de las comunidades indígenas que acompañaron a los soldados.
En contexto: Wilson, el perro que estaba con niños indígenas en la selva
Los hermanos Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las espesas selvas del Guaviare, y muchos escépticos no esperaban que aparecieran con vida.
Pero los pequeños tuvieron una gran compañía en esta difícil tarea de sobrevivir: Wilson, el perro pastor belga que hacía parte de la Operación Esperanza.
Wilson, junto a otros caninos, acompañó a los soldados desde un principio, pero se perdió durante la misión. Sin embargo, eso no minó la esperanza. Por el contrario, que el perro estuviera extraviado les daba más ánimos a los uniformados pues estaban convencidos de que estaba con los niños.
Lea: Revelan primera foto de los niños desaparecidos en la selva tras accidente de avioneta
"Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas que muestran se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño", explicó Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza
"Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía", dijo Avellaneda a 'Los Informantes'
Así que, cuando se confirmó la noticia del hallazgo de los niños, surgió la pregunta de qué había pasado con Wilson. Aunque todavía no se sabe qué pasó con él, todo el país está muy agradecido con su labor.
Y las reacciones sobre su heroísmo no se han hecho esperar.
Un maravilloso milagro! La vida se abrió camino! Y Wilson , el perrito es un héroe nacional! Un detalle mayor: Nunca se abandonó la búsqueda! Merecido reconocimiento a nuestra fuerzas, a los guías indígenas. Ahora esos chiquitos y ese padre no pueden ser abandonados en la selva… https://t.co/Lupz4092C6
— Roy Barreras (@RoyBarreras) June 10, 2023