¿Y quién atiende a los niños afectados por Hidroituango?
El ICBF le respondió a la solicitud de Procuraduría sobre la atención de los menores afectados por Hidroituango.
Frente a la reciente solicitud del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, de destinar unidades móviles para atender a los menores y mujeres gestantes que se encuentran en los albergues ubicados en Valdivia y Tarazá en Antioquia; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, manifestó que desde el primer día de la emergencia se desplazaron varios equipos para acompañar a las familias afectadas.
"Durante las cuatro semanas de la emergencia en Hidroituango, el ICBF ha estado atento a las necesidades de aproximadamente 4.400 niños, niñas y adolescentes, a través de acompañamiento psicosocial en los albergues con equipos de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos" afirmó Abudinen.
Según el Instituto, la regional Antioquia junto con los centros zonales y las unidades móviles, han hecho presencia en Valdivia, Cáceres y Tarazá, desde el primer día que fueron instalados los albergues tras la emergencia generada en la represa de Hidroituango.
Abudinen explicó que, durante las cuatro semanas de la emergencia se han entregado más de 30 mil unidades de Bienestarina líquida y se han realizado adicionalmente las verificaciones de los derechos de 622 menores de edad y la valoración nutricional a 582.
De la misma forma, los equipos de atención organizan actividades recreativas y lúdicas para contribuir a sobrellevar la situación que atraviesan cientos de familias. Según cifras del Instituto, hay 51 mujeres gestantes y 45 madres en periodo de lactancia que se encuentran afectadas por la emergencia.
Por último, la directora del ICBF expresó que para atender la emergencia se han desplazado funcionarios desde diferentes zonas del país.
“Hemos sido una de las instituciones del Estado que ha estado presente desde el primer momento, en los albergues, con unidades móviles no solo de Antioquia, sino que paulatinamente se han venido incorporando unidades móviles de las regionales del Tolima, Valle, y Cundinamarca”, reiteró la funcionaria.