Ya son más de 20 incendios forestales activos en Colombia
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que hay una inversión de 710.000 millones de pesos por parte del Gobierno para combatir las emergencias.
El último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte que la situación de emergencia en Colombia alcanza niveles críticos, con 21 incendios forestales activos en diversas regiones del país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia).
Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia, con incendios en municipios como Nemocón, Fomeque y Sopó, alerta la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por otra parte, se han controlado con éxito dos incendios en Floridablanca y Piedecuesta, Santander, gracias a la colaboración entre la Fuerza Aereospacial Colombiana, el Grupo PONALSAR de la Policía Nacional, la empresa SADI y los Bomberos de Colombia.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que hay una inversión de 710.000 millones de pesos por parte del Gobierno para combatir las emergencias. Además, 883 municipios están en alerta, 47 con riesgo de deslizamiento y 13 en alerta roja, con 66 poblaciones afectadas por escasez de agua.
Temperaturas subirán en febrero
Debido a lo que se viene en las próximas semanas, las autoridades dicen que habrá sanciones severas, que incluyen 15 años de prisión y multas superiores a 6.500 millones de pesos, contra quienes causen incendios forestales. La ministra de Ambiente destacó la importancia de la prevención.
"El mes de febrero será un mes especialmente seco, con temperaturas más altas", advirtió la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, y lanzó una alerta sobre "otros factores, como la quema de biomasa en Venezuela, que afectarán la calidad del aire".
Ante la crítica situación de incendios y escasez de agua en diversas regiones del país, la ministra de Ambiente hizo un llamado apremiante a la población para que evite arrojar elementos que puedan desencadenar nuevas emergencias en zonas cercanas a bosques y a haga uso consciente del suministro de agua debido a las altas temperaturas.
Recomendaciones para la comunidad
Se exhorta a la comunidad, turistas y caminantes a apagar adecuadamente las fogatas y a no dejar residuos que puedan concentrar la radiación solar, y a reportar cualquier incendio a las autoridades.
Consejos para las autoridades
Se pide a los Consejos Departamentales y Municipales, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Preparación de los bomberos
Se insta a los sistemas regionales y locales de bomberos a disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendios forestales. La colaboración de toda la comunidad es esencial para enfrentar esta crisis y preservar los recursos naturales del país.