Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia
A 14 aumentaron los fallecimientos de los nativos.
Se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país, según confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
En un pronunciamiento oficial reveló que se incrementaron a 517 los contagios que se registran entre 26 pueblos indígenas.
Lea también: Colombia llegó a los 23 mil casos de coronavirus
También se conoció que a la fecha han fallecido 14 indígenas de las comunidades: tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.
Entretanto, los 26 pueblos afectados por la expansión de la pandemia son:
Tikuna (135), misak (28), mokaná (17), pastos (18), uitoto (17), cocama (15), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1) y 223 casos se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.
De acuerdo con la Onic el riesgo de contagio se expandió a 340.141 personas.
Lea también: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?
En alerta permanecen las comunidades: wiwa, u’wa, embera dóbida, quichua, embera eyabida, kankuamo, wayúu, arhuaco y wanano asentados en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Córdoba, Chocó, Caldas, Sucre Cauca, Meta, Arauca y Vaupés.
En Leticia (Amazonas), se registran 1.534 casos y en Puerto Nariño 40, del total de contagios en esa región del país son más de 300 los casos confirmados en indígenas.
Le puede interesar: Muere bebé tras ingerir sangre de tortuga contra coronavirus
Debido a esa situación, la autoridad indígena le pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a las regiones en que el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.
Finalmente, le pidieron al Gobierno que destine la realización de al menos el 5% del total de pruebas de coronavirus para comunidades indígenas.