Aerocivil pide a piloto de Avianca que sirva de testigo en tragedia del Chapecoense
El tripulante aseguró haber escuchado la conversación entre el piloto accidentado y la operaria de la torre de control.
La Aeronáutica Civil se pronunció respecto a un audio que circula en redes sociales, publicado por un supuesto piloto de la empresa Avianca, en el cual se narra que la presunta causa del accidente del avión del club Chapecoense obedecía a la falta de combustible.
Según el audio, que ya es viral en redes sociales, el piloto de Avianca habría escuchado la conversación entre la operadora de la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdoba de Riongero y el piloto del avión de Lamia que se estrelló en zona montañosa del municipio de La Unión, oriente de Antioquia.
De acuerdo con el audio, el piloto que transportaba a los jugadores y periodistas brasileros pidió autorización para aterrizar de emergencia debido a una falla eléctrica en la aeronave por falta de combustible.
El supuesto piloto narró que "de repente (el piloto del avión accidentado) llegó y dijo: solicitamos prioridad para proceder a la pista, tenemos problemas de combustible. Pero en ese momento no se declaró en emergencia (…)".
Escuche aquí el audio del copiloto, cuyo nombre sería Juan Sebastián Upegui
Frente a esas declaraciones, el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, explicó que está por confirmarse la veracidad del audio. El funcionario pidió al supuesto piloto acercarse ante las autoridades y aceptar servir como testigo clave en las investigaciones del accidente.
"Aspiramos a que el autor del audio pueda ser un testigo, porque siempre se ha dicho que dentro del espacio aéreo había varias aeronaves. Por lo tanto los pilotos son testigos presenciales, necesitamos el testimonio de esta persona para aportar en esta investigación", explicó el director de la Aerocivil.
En el audio que circula en redes sociales, el tripulante de Avianca aseguró que “cuando empezó a bajar (el piloto de Chapecoense), sí se declaró en emergencia (...) empezó a decir que tenía falla total eléctrica y pidió vectores para proceder a la pista (...) ayuda, vectores para proceder a la pista, repitió”. De igual manera, el tripulante precisó que “nosotros callados y a la controladora se le quebró la voz. A uno le toca seguir volando. La controladora llore… y no contestaron”.
A la presunta falta de combustible que habría sido alertada por el piloto del avión accidentado se suma que la aeronave, aunque pidió autorización para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Rionegro, no accedió a la pista, sino que terminó estrellado en el cerro Gordo de La Unión.
Mientras la Aerocivil espera que el tripulante de Avianca sirva de testigo, las autoridades analizan las cajas negras encontradas en perfecto estado luego del siniestro que cobró la vida de 71 personas.
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La transcripción total de lo que dijo el piloto, publicada por varios medios del mundoNos mandaron a la espera porque había otro avión en emergencia, llegamos a la espera con 21.000 pies y nos quedamos con 19.000 pies. El RJ 85 estaba dando vueltas por encima de nosotros y de repente llegó y dijo a la controladora: solicitamos prioridad para acceder a la pista, solicitamos prioridad para acceder a la pista, tenemos problema de combustible. El comandante dijo ¿tiene problemas de combustible y no se ha declarado en emergencia? En ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: tenemos un problema en ese momento, otro avión está aterrizando de emergencia.
Él dijo: ¡procedemos! ¡procedemos! tenemos problemas de combustible, y empezaron a bajar. Y se metieron a toda para abajo. La controladora nos dijo: vire izquierda rumbo no sé qué. Y el avión nos pasó por el lado a toda mierda, para abajo. Vimos incluso las luces del avión cuando pasó.
Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia porque tenía problemas de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Dijo mayday y se metió. Entonces la controladora le dijo (joder no me acuerdo del 'puto call sign'): procesa al localizador, no sé qué, no sé qué. Cuando la controladora le dijo informe del problema que tiene, él dijo: no, ¡tenemos fallo total eléctrica, tenemos fallo total eléctrica! Vectores para proceder a pista. Entonces la controladora le dijo: ahora no le tengo en contacto radar, no le tengo en contacto radar.