Avión de LaMia tenía combustible limitado y exceso de peso: Aerocivil
La Aeronaútica Civil presentó un informe acerca de cuáles fueron las causas del siniestro que enlutó al mundo.
La Aeronáutica Civil entregó el reporte preliminar sobre las causas del accidente del avión de la aerolínea LaMia que se siniestró con los jugadores del Chapecoense y dejó 71 personas muertas, en el que confirmó que fueron violados los protocolos de seguridad y operaciones.
El Coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aerocivil, aseguró que, para iniciar, este avión no estaba diseñado para volar a más de veintinueve mil pies de altura y aún así trazó ruta para hacerlo a los treinta mil; adicionalmente, no contaba con el combustible de reserva que se exige en todo caso.
"Lo que encontramos al verificar todos los sistemas es que nunca se tuvo en cuenta que debían reabastecer para poder cumplir con el destino. Adicional, al volar por encima de la altura permitida se hizo un mayor esfuerzo y consumo de combustible, lo que terminó afectándolos", dijo el oficial.
Consulte aquí: Yaneth Molina, controladora aérea de la tragedia de Chapecoense, habló por primera vez
Otra de las irregularidades que fue revelada por la Aerocivil tiene que ver con la orden de autorización del vuelo en Bolivia, la cual se encontró firmada pero sin el nombre del operador que dio vía libre a esta ruta, sabiendo que no cumplía con todos los requisitos para hacerlo.
"Aquí nos dimos cuenta de que la aeronave también excedió la capacidad de carga, por lo menos 500 kilos más (...) nuestros investigadores no encontraron una falla técnica en la aeronave que influyera directamente en el siniestro, aquí todo apunta a una presunta negligencia antes de operarla", dijo el Coronel Bonilla.
La Aeronáutica Civil enfatizó en que ahora se deberá determinar por qué se autorizó el despegue de LaMia, sabiendo que no cumplían con la autonomía de vuelo y excedía la altura permitida, con el fin de sancionar a los culpables, entre los que están los dueños de la aerolínea, quienes podrían perder la licencia de operaciones.
"Por medio de las grabaciones evidenciamos que nunca declararon la emergencia y que incluso llegaron a volar con tres motores apagados, sólo reportan su estado cuando se apagaron los cuatro y ya no había nada que hacer, el trabajo de los controladores fue fundamental para evitar una tragedia mayor", dijo el Coronel Bonilla.
La Aerocivil aseguró que le fue cancelada la licencia de operaciones a la aerolínea LaMia en Colombia, al igual que le pasó en Bolivia y reiteró que las investigaciones seguirán, para llegar a los responsables de esta tragedia.
Vea aquí el video con la transmisión de la rueda de prensa de la Aeronáutica Civil: