Ministros de Exteriores de la UE se reunirán para abordar la crisis iraní
El Presidente de Estados Unidos se pronunció ante la crisis.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo viernes en Bruselas para abordar la crisis iraní, indicaron fuentes diplomáticas.
La reunión extraordinaria se celebrará con el objetivo de rebajar la tensión tras el asesinato, la semana pasada en Irak, del general iraní, Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró por su parte que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.
Lea más: EE.UU. envía tropas a Oriente Medio y aumenta su ciberseguridad
"La plena aplicación del acuerdo nuclear, por parte de todos, es ahora más importante que nunca para la estabilidad regional y la seguridad mundial", escribió Borrell en Twitter.
También dijo que "trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir".
El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) para evaluar las consecuencias del anuncio.
"Tenemos que fiarnos (del Oiea) y ver lo que dice" indicó, por su parte, Peter Stano el portavoz, durante una rueda de prensa.
El domingo Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio.
Por otra parte, los embajadores de los países de la Otan se reunirán este lunes para hablar de la crisis entre Estados Unidos e Irán.
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.
Lea además: Trump asegura que puede prescindir de aprobación del Congreso para ataques
"Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió el presidente Trump en un trino redactado en mayúsculas, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.
Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.